El proyecto que hará palidecer al nuevo túnel más largo del mundo
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En China se cocina desde 2013 un proyecto que cuando sea una realidad opacará los logros en ingeniería del Túnel de Base ferroviario de San Gotardo, inaugurado esta semana y que con su longitud de 57 kilómetros es por ahora el más largo del mundo.
El proyecto chino se trata de un túnel submarino que atravesará el mar de Bohai para conectar las regiones este y noreste del país y que tendrá una longitud de 123 kilómetros, de acuerdo con reportes de medios oficiales chinos.
El túnel conectará vía ferroviaria a las ciudades de Dailan y Yantai. Un tren con una velocidad 200 km/h podría cubrir el trayecto entre ambas ciudades en 30 minutos, de acuerdo con lo que un experto de la Academia China de Ingeniería, Wang Mengshu, dijo en entrevista a inicios de 2014 al portal China.org.
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Actualmente, para cubrir la distancia entre ambas ciudades, de más de 1,000 kilómetros por tierra, se puede hacer un viaje de ocho horas en ferry.
El proyecto contará con tres túneles paralelos, dos a los lados para el transporte ferroviario de un sentido cada uno y otro en medio para el servicio y el mantenimiento. Los trenes contarán con vagones para transportar pasajeros y automóviles.
Diseño: Cristián Ramírez/Grupo Expansión
La obras tendrán un costo estimado de 260,000 millones de yuanes (43,000 millones de dólares) y podrían comenzar este año, afirmó Wang. Los trabajos tendrían una duración de 10 años.
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La inversión se recuperaría 12 años después del inicio de operaciones del túnel, de acuerdo con reportes previos del equipo de investigación de la Academia China de Ingeniería.