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10 datos curiosos y relevantes de la ampliación del Canal de Panamá

¿Sabías que el hormigón fabricado para las esclusas es equivalente a 2.2 pirámides de Keops o a 450 edificios de 20 pisos? Números y hecho de una megaobra.
mié 22 junio 2016 09:58 AM
trabajadores canal de panama
trabajadores canal de panama - (Foto: AFP)

El buque portacontenedores chino Cosco Shipping Panamaste inaugurará el próximo domingo la ampliación del Canal de Panamá. Con sus 48.25 metros de manga y 299.98 metros de eslora esta embarcación abrirá la ruta para que barcos pesados crucen del Atlántico al Pacífico.

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Luego de un retraso de año y medio en la entrega de la obra, y tras nueve años de trabajo -iniciaron el 3 de septiembre de 2017- las autoridades cortarán el listón de esta importante ruta comercial.

1. El costo de las obras ya supera en 200 millones de dólares (mdd) el cálculo inicial de 5,250 mdd.

2. Grupos Unidos por el Canal, el consorcio encargado de la obra (integrado por Sacyr de España, Salini Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y la panameña CUSA) reclaman 3,400 millones de dólares por sobrecostos.

3. Se requirieron de 4.5 millones de metros cúbicos de hormigón fabricado para las esclusas, equivalente a 2.2 pirámides de Keops o a 450 edificios de 20 pisos. El acero utilizado, cerca de 220,000 toneladas, equivale al necesario para construir 22 torres Eiffel.

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4. La construcción de las ocho compuertas se realizó en Italia y trabajaron en ellas cinco talleres de la compañía Cimolai durante 36 meses.

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5. En la ampliación del canal participaron 10,000 trabajadores de 40 nacionalidades distintas.

 

6. Durante los trabajos se han rescatado más de 4,200 animales -381 de ellos cocodrilos- y se han reforestado más de 2,800 hectáreas. Además de que se encontraron 8,862 piezas paleontológicas.

7. Todo buque que atraviesa la vía debe ser pilotado por alguno de los 200 capitanes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), incluidas las embarcaciones militares de cualquier país.

8. Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el canal, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.

9. La ampliación permitirá buques más altos (de 12 m a 15 m), largos (de 294 m a 366 m) y anchos (de 32 m a 49 m). Por lo tanto, la capacidad de carga por barco se triplicará desde el actual límite de 4,500 contenedores, hasta casi 13,000. El Canal de Panamá promete a partir de ahora ser más competitivo frente a la alternativa de la ruta del Canal de Suez.

10. Con el canal ampliado el Tesoro panameño espera triplicar los 1,000 millones de dólares que recibe anualmente por el cobro de peajes, especialmente por el transporte de contenedores, granos y gas natural licuado desde Estados Unidos a Japón.

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Obras

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