Publicidad
Publicidad

El INE va por segunda vez en busca de constructor para su nueva sede

GALERÍA. Tras declarar desierta la primera licitación, el Instituto Nacional Electoral lanzó una nueva convocatoria con nuevas fechas.
jue 21 julio 2016 07:23 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El Instituto Nacional Electoral lanzó la segunda convocatoria de licitación para remodelar y ampliar su sede, ubicada en Viaducto-Tlalpan, Ciudad de México, luego de que el 18 de julio declaró desierta la primera licitación pues las cuatro empresas finalistas no cumplieron con los requisitos.

El máximo órgano electoral publicó las bases en su página oficial en internet, donde da a conocer que el 27 de julio de 2016 se llevará a cabo para los interesados el recorrido en el sitio donde se llevarán a cabo las obras, guiados porpersonal del instituto.

El 29 de julio se llevará a cabo la junta de aclaraciones y el 10 de agosto se realizará la presentación y apertura de propuestas. Ese mismo día se establecerá la fecha del fallo.

La ampliación, remodelación y modernización del Conjunto Tlalpan del INE incluye la construcción de dos torres inteligentes de 14 pisos con azoteas verdes, una macrosala de prensa y la Plaza de la Democracia. Las instalaciones pasarán de 2,000 a 56,000 metros cuadrados. 

De acuerdo con el Plan Maestro, diseñado por el despacho de arquitecto BULAU, que ganó en 2015 el concurso para realizar el esquema de las nuevas instalaciones del INE, la obra nueva se desplantará en una superficie de 77,283.80 metros cuadrados, incluyendo estacionamientos subterráneos, mientras que la superficie de remodelación es de 21,718.40 metros cuadrados.

Las fechas estimadas de inicio y finalización de los trabajos fueron modificadas en comparación con la primer convocatoria. El documento fija 335 días naturales de ejecución de las obras y tres etapas. El 29 de agosto de 2016 se prevé iniciar la construcción y la conclusión está fijada para el 29 de agosto de 2017.

Publicidad

Lee también: El INE declara desierta la licitación para construir su nueva sede

¿Cuánto ha gastado hasta ahora?

La inversión estimada que se anunció originalmente es de 1,100 millones de pesos (mdp) y se prevé que los trabajos inicien a principios de 2017 y concluyan en 2020, aunque el director Ejecutivo de Administración del organismo, Bogart Montiel, mencionó el miércoles a la agencia Notimex una suma de 1,400 mdp.

“La Cámara de Diputados autorizó esos recursos desde 2015 y en este 2016, es decir, la planeación de este edificio no es de ahora”, explicó.

“Para el fideicomiso de este plan tenemos 720 millones de pesos y posteriormente, 743 millones 950,000 pesos. De esos 1,400 millones, a la fecha solamente se han destinado 94 millones y medio a la atención de este proyecto; esto ha sido principalmente para realizar las mecánicas de suelos y el proyecto ejecutivo que se licitó y se declaró desierto”, dijo el funcionario.

Montiel Reyna destacó que la remodelación y ampliación, resolverá los problemas de hacinamiento y permitirá ahorrar los 80 millones de pesos que anualmente se van a fondo perdido por la renta de cinco edificios en Tepepan, Pedregal, Quantum y Zafiro I y II, donde trabajan un total de 1,555 empleados.

Eso incluye también la renta de los estacionamientos del anexo Tlalpan, anexo Insurgentes y Radisson, porque se pasaría de 502 a 1,116 cajones, esto es, 606 más.

Acerca de la falta de espacio en el intituto, destacó que en este momento cada empleado labora en un espacio cinco metros menor, en promedio, al que le corresponde de acuerdo con el reglamento del INE. 

Lee también: El INE busca constructor para remodelar su sede

El plan puede cambiar

Ante los señalamientos en el sentido de que el proyecto se trata de una obra "faraónica", dijo que de ser así "tendría que ver con un adjetivo de que esté sobrado el espacio, de que tenga cosas que no se necesitan y que las necesidades estén sobre atendidas”.

El funcionario aclaró que pese a que se cuenta con el Plan Maestro, será el Proyecto Ejecutivo el que defina finalmente si la obra es viable o no.

"A partir del Plan Maestro se diseña una idea de cómo solucionar dentro de un territorio determinado una edificación, con el objetivo de satisfacer las necesidades que hay que desarrollar, mientras que el proyecto ejecutivo se trata de ver que esa idea sea viable”, acotó.

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad