Sólo tres escuelas al CIEN, a seis meses de los primeros certificados
A seis meses de la primera emisión de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), solo tres planteles de 2,483 seleccionados para ser mejorados en 2015 han completado la intervención de su infraestructura, según un informe del 24 de mayo de 2016, obtenido del micrositio Escuelas al CIEN, que administra el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).
Las escuelas intervenidas son Rosaura Zapata, en Colima, y Alberto Oviedo Mota, en Michoacán, ambas de nivel preescolar, y parte de 35,717 planteles de educación básica, media y superior que tendrían que ser atendidos entre 2015 y 2018 por este programa de remozamiento de infraestructura, de acuerdo con lo anunciado.
Además, en junio se entregó la obra de la secundaria Carlos Hank González, en el Estado de México.
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Los trabajos de mejoramiento incluyen seguridad estructural, servicios sanitarios, bebederos y mobiliario.
Según el reporte, dos primarias de Sonora tienen 22% de avance físico, y 60 centros escolares de San Luis Potosí presentan progreso exclusivamente financiero, es decir, que ya se han entregado recursos a los contratistas pero aún no se inician obras.
De las 2,419 escuelas restantes que se planeó arreglar en 2015, 67.5% está en proceso de licitación, y 32.5% no reporta ningún progreso aunque ya están asignados a un contratista.
En el primer semestre de 2016, el año 'estrella' del programa en monto de inversión (20,370 mdp) y número de planteles que se van a mejorar (16,419), 100% de los trabajos están en proceso de licitación.
Los CIEN han recaudado 13,581 mdp en dos emisiones (diciembre de 2015 y marzo de 2016), 30% de la meta de 49.5 mdp, detalla Héctor Gutiérrez de la Garza, director General del Inifed. Estos certificados, dice, tendrán un rendimiento de 8.5%.
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Pero el éxito de este programa dependerá “del involucramiento de familias y sociedad civil para vigilar y sancionar la inversión”, alerta Pablo Velázquez, investigador de la Fundación Mexicanos Primero.
En tanto, Alma Maldonado, investigadora de políticas educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, explica que los CIEN anticipan recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que de otra manera tardarían 25 años en conseguirse.
*Este artículo se publicó en la edición 522 de la revista Obras, y se actualizó con información de junio 2016 publicada por Notimex.