3 empresas construirán red de infraestructura petrolera en México
TransCanada Corporation, Sierra Oil & Gas y el mexicano Grupo TMM invertirán 800 millones de dólares en el desarrollo de una infraestructura de almacenamiento y transporte que atienda la demanda de petrolíferos, tales como gasolina, diésel y turbosina, en la región central de México y los mercados contiguos.
El proyecto tiene como objetivo transportar petrolíferos procedentes de la costa del Golfo de México, desde la terminal marítima de Tuxpan, hacia la región central del país, lo que aumentará el volumen y la confiabilidad del abasto de energéticos, generará fuentes de empleo y detonará el crecimiento económico en la región, de acuerdo con un comunicado.
La obra incluye una terminal marina en Tuxpan, Veracruz, con capacidad para descarga y distribución de petrolíferos, un poliducto de unos 265 kilómetros y una terminal de almacenamiento y reparto en la región central de México, reportó Notimex.
En Tuxpan desembocará un gasoducto de 800 km que TransCanada planea construir desde la frontera estadounidense-mexicana a un costo de 2,100 millones de dólares, de acuerdo con AFP.
Entérate: TransCanada-IEnova ganan licitación de gasoducto Texas-Tuxpan
En sociedad
Según el reporte, TransCanada tendrá una participación de 50% del proyecto, Sierra Oil & Gas de 40% y TMM de 10 por ciento.
El muelle de la terminal marina tendrá un calado de 42 pies o 14 metros, con cuatro posiciones para amarre y descarga; la terminal contará con conectividad a través de un poliducto a centros de distribución en la región.
Incluirá posiciones de carga para camiones y acceso a embarcaciones que atiendan la demanda de otros puertos en la costa del Golfo.
“El número y tamaño de las embarcaciones que la terminal podrá atender simultáneamente le brinda al proyecto ventajas significativas en términos de flexibilidad, velocidad y eficiencia sobre otros proyectos en la región", detallaron las empresas.
La capacidad del ducto será de aproximadamente 100,000 barriles diarios para transportar petrolíferos, siguiendo una ruta paralela a la del gasoducto Tuxpan-Tula recientemente adjudicado a TransCanada, expandiendo la capacidad y huella de la empresa en México.
La terminal de almacenamiento y reparto, ubicada en la región central de México, brindará una ubicación estratégica, con un alto grado de conectividad hacia el mercado del Valle de México y con acceso inmediato a importantes autopistas y centros de distribución en el país, destacaron las firmas involucradas en el proyecto.