Abilia, el nuevo competidor en centros comerciales
El principal enfoque de la desarrolladora inmobiliaria Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, siempre ha sido la construcción de proyectos de usos mixtos, con oficinas, área comercial y vivienda. Sin embargo, ahora incursionará en la construcción de centros comerciales.
La empresa invertirá 3,600 millones de pesos (mdp) en los siguientes cinco años en el desarrollo de 'malls', reveló a Expansión, Luis Cantú, director de centros comerciales de Abilia. El directivo explicó que hasta ahora la compañía había visto a los centros comerciales como un complemento a sus desarrollos residenciales, como en su proyecto más emblemático, Parques Polanco.
Entonces, la firma no contemplaba que un 'mall' fuera parte de su portafolio y pudiera generar ingresos, hasta que en 2012 hizo el proyecto para el centro comercial de Latitud La Victoria, un desarrollo de usos mixtos en Querétaro.
“A partir de 2012 se toma la decisión de enfocarnos en el desarrollo de centros comerciales, para quedarse dentro de nuestro portafolio de propiedades y no para satisfacer necesidades”, dijo el directivo.
La Victoria es un centro comercial que integrará moda y entretenimiento y que contará con una superficie rentable de 64,000 metros cuadrados. Entre sus principales inquilinos se encuentran marcas como Sears, Forever 21, H&M y Cinépolis.
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Ahora, Abilia tiene en construcción los centros comerciales dentro de dos desarrollos en Querétaro, y dos más en la Ciudad de México: Latitud Polanco, que será de usos mixtos; y Punto Tlatelolco, el primer centro comercial de la empresa sin otro componente adicional, como oficinas o viviendas.
“Nuestro objetivo es, más que desarrollar un número de centros comerciales por año, hacer centros comerciales que ofrezcan un producto diferenciado del resto”, afirmó Cantú.
En el caso de Tlatelolco, el centro comercial será parte de una reconversión de tierra, ya que se construirá donde estaba una fábrica de levadura. Estará abierto al público en 2018 y tendrá una superficie rentable de 22,000 metros cuadrados, con un complejo de 14 salas de cine y servicios como bancos y un supermercado.
“Tendrá un enfoque muy importante de entretenimiento: tendrá un club que es gimnasio y canchas para deportes”, explicó Cantú.
La inversión prevista es de 600 mdp. Hasta el momento, la empresa sólo ha iniciado con la demolición de la fábrica, aunque prevé arrancar la construcción en breve.
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Otros dos proyectos en la capital
Abilia está planeando otros dos centros comerciales en la Ciudad de México.
Uno de ellos estará en el sur de la Ciudad de México, dentro de un proyecto de usos mixtos, y tendrá una superficie rentable de 30,000 metros cuadrados. El otro será un 'lifestyle center', similar al de Latitud La Victoria, en el centro norte de la capital, con una superficie rentable de 60,000 metros cuadrados.
Además, la empresa tiene otros proyectos que sumarán más de 60,000 metros cuadrados y que están en proceso de ser estudiados, detalló Cantú.
El directivo dijo que la idea es desarrollar un par de centros comerciales por año, lo que dependerá de encontrar la tierra y nichos de mercado deseados, con la finalidad de crear un portafolio de inmuebles que den rentas.