Urvita Noe, finalista ODA 2016
Transformación de una residencia unifamiliar tradicional a un complejo de unidades múltiples que con base en un esquema de renta contemporáneo permite la interacción vecinal a través de la eficiencia de espacios y recursos.
La obra asentada en San Pedro Garza García, Nuevo León, reutilizó 90% del inmueble intervenido. Fue pensada para lograr la inclusión e integración de distintas clases sociales al albergar residentes locales y foráneos, así como turistas.
FOTO: Cortesía Urvita
Urvita Noe busca crear una red de edificios multifamiliares localizados estratégicamente en zonas céntricas de San Pedro Garza García para promover una ciudad más peatonal, más densa, heterogénea y sustentable. Su desarrollo puede ser desde cero o a través de intervenciones.
Desarrollado por Greenfield, implicó una inversión de 4.8 millones de pesos (mdp) incorpora terrazas ajardinadas para cada vivienda, permitiendo que todos los espacios tengan iluminación y ventilación natural lo que se traduce en regulación climática y reducción en el consumo energético.
La casa original presentaba rasgos típicos de la autoconstrucción según la zona y su tiempo de construcción y con descuadres que corresponden a las adaptaciones que se le fueron realizando.
El proyecto contempló una especie de ensamblaje e incorporación de nuevos elementos constructivos y de interiorismo -como ventanas herméticas y de doble vidrio en la mayoría de los vanos- al descuadre y rasgos típicos de autoconstrucción que presentaba la casa original.
FOTO: Cortesía Urvita
También incorpora sanitarios de bajo consumo, calentadores de paso de alta eficiencia, climas acondicionados de alta eficiencia, iluminación 100% LED, entre otros.