Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y la corrupción, las inquietudes de la industria

OPINIÓN: Tener información veraz y actualizada antes de participar en los proyectos regionales es fundamental para una adecuada toma de decisiones.
mié 17 agosto 2016 09:30 AM
Columna Construyendo Derecho_522
Columna Construyendo Derecho_522 - (Foto: Especial)

Nota del editor: Esta columna se publicó originalmente en la edición 522 de la revista Obras , 'Agua: sabotaje político', correspondiente a junio de 2016.

(Ciudad de México) – La incursión de empresas chinas, la necesidad de contratos modelo y la corrupción son algunas inquietudes identificadas por Construlegal, la alianza de despachos especializados en derecho de la construcción para las Américas.  

En su tradicional reunión anual, realizada en abril pasado, los integrantes de esta alianza expusimos los puntos en común que benefician y afectan actualmente a la industria de la construcción en la región.

Comparto algunas conclusiones a las que se llegó en esta reunión:

1. Existe una creciente participación de empresas chinas en la región. Estas traen importantes recursos económicos para el desarrollo de proyectos privados, son negociadoras tenaces y activas; generan importantes expectativas, muchas de las cuales no se pueden cumplir (como traer a miles de ciudadanos chinos para ejecutar sus obras), como consecuencia de las regulaciones locales.

Entre los países donde se están planeando o desarrollando proyectos encabezados por empresas chinas se encuentra Panamá, Colombia, Nicaragua y, por supuesto, México, a pesar de que pensemos que el caso del tren México-Querétaro los 'curó de espanto'.

2. Hay una disparidad de crecimiento en la región provocada por diversos factores. Mientras Brasil, que era una de las 'joyas' de la región, está pasando por una grave crisis económica y política, Colombia se encuentra en uno de sus mejores momentos, y simultáneamente Perú, que si bien está creciendo, ya no lo hace como en años pasados. 

Lee: Cuba y China negocias proyectos inmobiliarios en la isla

Lo anterior ha provocado que muchas empresas estadounidenses, europeas o asiáticas,  evalúen a Latinoamérica con diferentes perspectivas y, por ende, sea complejo participar en diferentes países.

3. Se tiene registrada una proliferación de consultores extranjeros en la industria, quienes participan como asesores, evaluadores y peritos de procedimientos técnicos y legales. Muchas de estas empresas cuentan con una gran trayectoria en Estados Unidos y se están abriendo camino en Latinoamérica de forma contundente.

Lee: China ya es el principal inversor inmobiliario de EU, según un estudio

4. Existe la necesidad de que en la región se usen contratos modelo, que permitan relaciones más equilibradas para las partes y con ello se beneficie a los proyectos.

5. Una penosísima conclusión es que la corrupción se mantiene como un asunto preocupante para todos los países latinoamericanos. Ninguno, ni siquiera Chile que ha avanzado mucho en materia de transparencia está exento de este terrible mal. Por lo tanto, es imprescindible que se tomen medidas para evitar que tanto empresas como consultores, abogados y terceros incurran en irregularidades que pongan en riesgo tanto a las personas como a los proyectos.

Lee: El influyentismo es la sombra de las licitaciones, señalan constructores

Por todo lo anterior, tener información veraz y actualizada de Latinoamérica antes de participar en los proyectos regionales es fundamental para una adecuada toma de decisiones. En ello trabaja el foro de Construlegal. 

_______

* Socio director de COMAD, SC.

Tags

Derecho

Publicidad
Publicidad