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Urisa gana la licitación para las subestaciones eléctricas del NAICM

La firma se ocupará del equipamiento de líneas de energía, un transformador trifásico y una planta generadora de diésel con una oferta cercana a los 1,115 millones de pesos.
lun 29 agosto 2016 06:00 PM
Urisa Aeropuerto
Urisa Aeropuerto - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Proyectos y Construcciones Urisa ganó este lunes la licitación pública internacional para el desarrollo de Ingeniería Detalle y Construcción de Subestaciones y Acometida Eléctricas del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

El licitante cumplió con todos los requerimientos solicitados y su propuesta por 1,114 millones 845,394 pesos resultó solvente, de acuerdo con un comunicado del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Las obras incluyen el equipamiento de líneas de energía, el sistema de extinción de incendios, un transformador trifásico, una caseta de control con tableros de corriente alterna y directa, el equipamiento para líneas de energía y una planta generadora de diésel para la alimentación de respaldo de los servicios generales de la sala principal de control.

“En la parte de calidad de obra, de los 20 puntos que puede obtener, Urisa cumple 20. En la capacidad de licitante puede juntar hasta 10 puntos, de los cuales Urisa cumple con 9.5; en la experiencia y especialidad puede juntar hasta 15 puntos y Urisa cumplió con los 15 puntos; y en cumplimiento de contratos, donde puede juntar 5 puntos, mismos que completa”, informó el GACM.

La propuesta económica más alta fue hecha por el consorcio integrado por Isolux de México e Isolux Ingeniería por 1,190 millones 994,104 pesos y no logró ser acreditada.

El otro consorcio participante fue el compuesto por Control y Montajes Industriales de México, Iberoamericana de Hidrocarburos y Avanzia Instalaciones. Su oferta ascendió a 1,189 millones 752,038 pesos. 

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Según estimados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el NAICM  arrancará operaciones el 20 de octubre de 2020 .

El aeropuerto constará de 760,000 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles, cuyo diseño estuvo a cargo de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

La infraestructura, que será ambientalmente sustentable, dará servicio anual a casi 70 millones de pasajeros a partir de su entrada en operación.

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La extensión utilizada será de 4,430 hectáreas, las cuales están actualmente bajo resguardo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según el sitio oficial del proyecto.

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Obras

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