Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes de Querétaro ganan concurso nacional de vivienda rural

Los diseños ganadores se incorporarán a los protipos de autoproducción de vivienda del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.
mié 31 agosto 2016 12:29 PM
ganadores concurso vivienda rural
ganadores concurso vivienda rural - (Foto: Cortesía Sedatu)
Estudiantes de la Universidad Marista de Querétaro ganaron la Medalla de Oro del Primer Concurso Nacional de Proyectos de Vivienda Rural, Arquitectura para Todos, organizado por la Conavi y la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM).
 
El equipo ganó con su proyecto de vivienda rural Casa Mu'i Kohmi en Lomas de las Víboras, delegación La Torre, Amealco, en Querétaro, debido a su impacto y trascendencia social, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
 
El grupo ganador está integrado por Sergio Reyes Torres, Saryluz Hernández Carrasco, Alejandra Rodríguez Mendoza, Jesús Martín Hernández Aguillón, Dilan Alejandro Avendaño López, así como las arquitectas María Cecilia Martínez Mancera e Hilda Patricia Vega Páez.
 
Publicidad
También se entregaron cuatro medallas de plata a igual número de proyectos y menciones de honor a ocho participantes.
 
El concurso tiene el objetivo de incorporar diseños acordes con los usos y costumbres de las comunidades, así como características bioclimáticas de las zonas donde se construyen y la arquitectura de cada región, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
 
Se presentaron un total de 66 proyectos, que debían cumplir con una serie de requisitos; entre ellos: que el proyecto no hubiera sido construido; que fuera concebido a partir de un ejemplo real; que considerara las necesidades, costumbres y deseos de la familia entrevistada, que el diseño correspondiera a las condiciones climáticas del lugar y que se incluyera el creciminento horizontal y vertica de la vivienda. 
 
 
Los diseños ganadores se incorporarán al grupo de protipos utilizados en la modalidad de autoproducción de vivienda del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, explicó la titular de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena.
 
Dichos prototipos son revisados y aprobados para recibir los apoyos por la Sedatu a través de la Conavi. Hasta el momento son 70 los que han sido autorizados para la autoproducción.
 
El proceso de revisión se realiza en coordinación con los Organismos Ejecutores de Obra (OEO), "en búsqueda de que las viviendas que se autoproduzcan con asesoría, respondan a las necesidades de la población".
 
Actualmente del total de la inversión realizada por parte de la Sedatu a través de la Conavi en el otorgamiento de subsidios a través de las diversas modalidades, casi el 10% corresponde a la autoproducción.
 
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes la presidenta de la FCARM, Isabel del Carmen Espinosa Segura; el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós; el presidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives), Alfonso Serrano; y el Presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), Octavio González Padilla.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad