Explanada: los 'malls' con feria en los que GICSA pondrá 7,000 mdp
La empresa presentó una nueva categoría de centros comerciales, Malltertainment, con la que desarrollará centros comerciales bajo la marca Explanada, enfocada en brindar entretenimiento y crear comunidad para los visitantes que buscan algo más que ir de compras, explicó Abraham Cababie, director general de GICSA.
“Tenemos que acercar nuestros centros comerciales a donde está la mayor concentración de clientes potenciales, y con la actual competencia en el mercado, la mejor forma de diferenciarnos es creando algo único”, dijo el directivo en conferencia de prensa.
Cababie adelantó que los primeros cinco centros comerciales estarán en Puebla, León, Pachuca, Querétaro y Cancún. Aunque el plan para esta marca que sumar hasta 14 centros comerciales en los siguientes cinco años, para lo cual ya tienen identificadas a ciudades como San Luis Potosí, Torreón, Aguascalientes, Guadalajara y Monterrey, entre otras.
Los centros comerciales Explanada contarán con características particulares, explicó Isidoro Attie, director de Malltertainment.
Los proyectos se desplantarán en terrenos de al menos 185,000 metros cuadrados de superficie. El gran tamaño de los terrenos es un factor que ha dejado fuera de los planes desarrollar un proyecto similar en la Ciudad de México, aclaró Cababie.
Las atracciones principales de los centros comerciales Explanada serán las ruedas de la fortuna y los globos aerostáticos, algo que ahora no se encuentra en los centros comerciales tradicionales, explicó Attie.
Las ferias tendrá ruedas de la fortuna que se levantará a 25 metros, y globos aerostáticos con un diámetro de 14 metros con capacidad para seis personas, complejos de cines, restaurantes, boliche, y áreas para eventos en vivo para más de 5,000 personas, agregó el directivo de Malltertainment.
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Además, tendrán zonas comerciales mixtas con tiendas de ropa, hotel, supermercados, servicios médicos, y otros espacios para la comunidad, como pistas de carreras, áreas para exposiciones de artistas locales e incluso lugares de coworking para emprendedores o jóvenes, explicó el director general de GICSA.
Cababie dijo que ya tienen a las empresas que operaran las ferias y los principales atractivos de entretenimiento de los centros comerciales. La comercialización de los locales comerciales para el primer desarrollo ubicado en Puebla, iniciará en septiembre, y se espera que este proyecto sea inaugurado en septiembre de 2017.
En seguida, la empresa espera poder abrir cada trimestre o cuatrimestre un nuevo proyecto bajo la marca Explanada, dijo Attie.
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Cancelan tres proyectos en desarrollo
Incluir esta nueva marca en la cartera en desarrollo de la empresa modificó el portafolio que vendieron en 2014 cuando salieron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y cancelará tres proyectos que consideraba una inversión por 6,693 millones de pesos.
Cuando GICSA debutó en la BMV dijo que usaría los recursos para financiar el desarrollo de 14 proyectos de oficinas, centros comerciales, usos mixtos e industriales que requerían una inversión de 28,000 millones de pesos.
La empresa cancelará temporalmente la construcción de dos de esos proyectos: Outlet Norte, en la Ciudad de México, y La Isla Playa del Carmen, en Quintana Roo, los cuales representaban una inversión por 1,792 y 749 millones de pesos, cada uno, de acuerdo con el prospecto de colocación.
“Tras una revisión exhaustiva de mercado vimos que tanto La Isla como Outlet Norte, comercialmente, en éstos dos se tenían algunos temas, y era más atractivo suplir la inversión por una más rápida, y los pusimos para futura revisión”, dijo Rodrigo Assam, director de Relación con Inversionistas de GICSA.
Los terrenos de ambos proyectos ya se tienen, el de Outlet Norte fue aportado por un coinversionista y el otro ya lo tenía la empresa; por lo que en el futuro esperan retomar su construcción.
El otro proyecto que cancelaron fue el redesarrollo de Reforma 156, ubicado en el principal corredor de oficinas de la Ciudad de México, donde planeaban hacer un desarrollo de usos mixtos con una inversión de 4,152 millones de pesos.
En Reforma 156 ahora hay un edificio que se renta a una dependencia de gobierno y por la cual se cobran rentas en pesos, las cuales se incrementaron 10% este año, comentó Assam, de modo que lo sumarán a su cartera de proyectos estabilizados (en operación) actual.
Otro de los proyectos que la empresa tiene en su portafolio es Paseo Coapa, un centro comercial al sur de la Ciudad de México, donde ha anunciado un incremento en su participación del 57.5% al 74.5%.