Torre Olmo, finalista ODA 2016
El uso de herramientas de modelado paramétrico hace de Torre Olmo una aportación al paisaje urbano de Xalapa, Veracruz, y un edificio de alta eficiencia energética.
La ‘piel’ del inmueble es una lámina metálica multiperforada y electropintada que funciona como una pantalla con transparencia, lo que controla la incidencia solar y reduce la ganancia térmica de las oficinas; así como incrementa la iluminación natural del espacio interior. La textura de la fachada se logra con dos triángulos rectángulos en una variedad de posiciones.
FOTO: Cortesía LEAP
Proyectada por el Laboratorio en Arquitectura Progresiva (LEAP), tuvo una inversión de 72.5 millones de pesos (mdp). Su diseño también superó el desafío de encontrarse en un terreno con desniveles de hasta 7 m, por lo que se propuso un cubo de 8 niveles, en cuya base se encuentran el acceso al estacionamiento y locales comerciales.
FOTO: Cortesía LEAP
En los pisos de oficinas se logra un alto grado de eficiencia especial por medio de un núcleo central de circulaciones y servicios. Además, entre la piel metálica de la torre y los ventanales se dejó un pasillo perimetral, que opera como balcón. En el último nivel se creó una terraza de uso común para el esparcimiento de los inquilinos.