Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sustentabilidad es ya una obligación en turismo: arquitectos

Los profesionales de la arquitectura deben convencer a desarrolladores de considerar el ahorro de energía y el manejo del agua, entre otros aspectos, coinciden en Arquideas.
vie 02 septiembre 2016 02:52 PM
Sustentabilidad
Sustentabilidad - (Foto: Hotel Hacienda Tres Ríos)

La sustentabilidad y contexto son fundamentales para el desarrollo de cualquier proyecto arquitectónico orientado al sector turismo, coincidieron arquitectos y arquitectas durante el encuentro Arquideas 2016.

Reconocieron que hace 40 o 50 años los hoteles ofrecían uniformidad: amanecer en la misma habitación de la cadena hotelera sin importar si estabas en Washington o en Chiapas, pero la concepción ya cambió, aseguraron durante la tercera edición de Arquideas, celebrada en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Los nuevos desarrollos, señalaron, no se ven a sí mismos como simples cuartos de hotel pegados al mar a donde los clientes llegan a dormir, ahora buscan ofrecer una experiencia única.

Al hablar sobre el reto de la sustentabilidad en las ciudades y destinos turísticos, reconocieron que considerar los aspectos ambientales ha dejado de ser algo optativo para la edificación.

"Para nosotros la sustentabilidad ya no es un reto, es algo que se tiene que hacer", explica Enrique Villanueva, desarrollador de Pulso inmobiliario.

Lee también: Ética y regulación, el rumbo que urge a constructores: economista

Publicidad

Acompañada de Cristina Leo, Nadia Borrás, Inés Martín del Campo y Constanze Martens, entre otros, destacaron que parte de la tarea del arquitecto es convencer a los desarrolladores de edificar considerando el ahorro de energía, el manejo del agua y el uso de materiales adecuados, pues el adoptar estándares sustentables en algunos casos puede significar un costo diferente al planeado inicialmente.

Para Cristina Leo, de la empresa Mayakoba, el reto es "cambiar el chip". Aunque al analizar las corridas financieras quizá no resulte tan ventajoso, "vas a ganar, porque vas a tener más repercusión y a tu próximo proyecto le va a ir mejor".

Recomendamos: ¿La arquitectura ha muerto? Su objeto sí, dice Patxi en Arquideas

La arquitecta Nadia Borrás, del despacho de Sordo Magdaleno y Asociados, subrayó que otro reto importante es entender la relación entre el terreno en el que se va a trabajar y el tipo de proyecto que se puede hacer ahí con estándares ambientales.

Entre las coincidencias que los participantes tuvieron resaltan el hecho de que incorporar los criterios ambientales desde el principio, cuando se diseña un proyecto, es mucho más económico y eficiente que tratar de hacerlo después, además de que muchas veces lo que se necesita es creatividad y no recursos financieros.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad