Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedatu promueve ley que garantice el derecho a la ciudad

Durante su intervención en la entrega de ODA 2016, Rosario Robles se refirió a la necesidad de una política nacional que "permita distribuir competencias".
mié 07 septiembre 2016 09:07 AM
Rosario Robles ODA 2016
Rosario Robles ODA 2016 - (Foto: Will Uribe)

Incorporar la visión de  arquitectos,  ingenieros y urbanistas en la construcción de ciudades que permitan "ejercer a plenitud nuestro derecho" a las mismas, es algo "indispensable", dijo la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga durante la entrega de premios a Obra del Año 2016, organizada por la revista Obras.

Presentado por

La titular de Sedatu comentó ante una audiencia de 250 empresarios de la construcción, arquitectos y desarrolladores inmobiliarios que en el Senado actualmente se encuentra una propuesta de Ley de Asentamientos Humanos, que establece mecanismos de coordinación metropolitana y fija las bases para el crecimiento ordenado de los municipios del país.

En esta "nueva agenda urbana", "hemos puesto como eje principal el derecho a la ciudad, en donde estos temas como la inclusión, la conectividad la protección del medio ambiente, la accesibilidad, sean absolutamente indispensables", señaló Robles Berlanga.

Lee también: La Torre Reforma es reconocida como la #ObraDelAño 2016

Publicidad

La Ley General de Asentamientos Humanos vigente, data de hace más de 40 años, pues fue promulgada en mayo de 1976, en la administración de Luis Echeverría. Y se espera que la iniciativa que promueve actualmente Sedatu quede aprobada en el Congreso antes de octubre de este año, previo a la Conferencia Habitat III que se realizará en Quito, Ecuador.

La funcionaria se refirió a la necesidad de "una política nacional que permita distribuir competencias; porque hoy el municipio, que es responsable del uso de suelo, no puede ser garante de una visión nacional sino solamente de  una visión parcial".

Y explicó que es necesario "recuperar la visión nacional y sobre todo el compromiso de construir y consolidar ciudades seguras incluyentes, compactas, sustentables  y resilientes que respondan a las condiciones comerciales, que generen  prosperidad a sus habitantes".

Recomendamos: La Sedatu busca ideas innovadoras para construir el espacio público

Actualmente, señaló Rosario Robles, "ocho de cada 10 mexicanos vivimos ya en las ciudades”, el 60% en zonas metropolitanas, y que si bien el siglo XX fue el de la Reforma Agraria en el país, el XXI debe ser "el siglo de la gran reforma urbana", que ponga en el centro de la agenda nacional los aspectos relacionados con el tipo de ciudades que queremos construir.

"Para todos es absolutamente indispensable incorporar la visión y la perspectiva de los arquitectos, de los ingenieros, de los urbanistas, de volver a construir un solo  equipo que diseñe nuestras ciudades", y que vea en su planeación "un elemento  fundamental que debemos  de rescatar", expresó la titular de la Sedatu.

Al iniciar la ceremonia de la décimo tercer entrega de  Obra del Año 2016, que reconoce a las obras más destacadas, consolidadas el año anterior, Robles Berlanga mencionó que las obras participantes ponen "de relevancia proyectos extraordinarios de renovación y rescate de viviendas y zonas habitacionales, industriales y bodegas; todo ello sin desplazar a sus habitantes, al contrario, involucrándolos".

Obra del Año muestra la actividad  de los concursantes, de su organización y conocimiento de la  industria y sus clientes, dijo, lo que les ha permitido realizar obras de "gran  envergadura o de carácter social, y este esfuerzo, nos  complace decirlo, es  totalmente coherente con la política  nacional que ha impulsado el presidente  Enrique Peña Nieto".

Agregó Robles que este concurso "es sui generis", pues si bien los jurados emiten su juicio , además "los suscriptores calificados son los que eligen al ganador por cada  categoría". Comentó que las obras concursantes ponen de relevancia la “renovación y  rescate de viviendas y zonas  habitacionales, industriales y bodegas, todo ello sin desplazar a sus habitantes, al contrario, involucrándolos en los proyectos de mejora del entorno y la plusvalía de sus ciudades".

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad