Constructores critican recorte a obra pública y no a gasto corriente
En un comunicado, expuso que por ello solicitó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público implemente una serie de medidas de carácter fiscal que estimulen y promuevan la inversión privada en el desarrollo de infraestructura, y compense la caída que la inversión pública ha observado en los últimos años.
Manifestó que el paquete presupuestario presentado al Congreso de la Unión contempla una reducción de casi 30% en términos reales a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cabeza del sector de la obra pública y de infraestructura en el país.
Entérate: SCT tendrá menos dinero para carreteras y puertos en 2017
"Estaremos entablando comunicación y un diálogo con el Poder Legislativo en las próximas semanas para hacerles notar que la inversión en infraestructura debe privilegiarse, pues se activa la cadena productiva de las micro regiones, y se conservan y generan empleos, independientemente del beneficio social", añadió.
Arballo Luján agregó que la CMIC realizará también el análisis de los diferentes renglones que implica el gasto de inversión de la obra pública.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un monto de Inversión Física Presupuestaria de 539,737 millones de pesos para 2017, 27.2% inferior en términos reales al aprobado para 2016.
Ante los ajustes presupuestales a la inversión en obra pública, Gustava Arballo aseguró que seguirá impulsado esquemas innovadores para llevar a cabo dicha infraestructura.
El directivo precisó que lo anterior se efectuará a través de los esquemas de asociaciones público-privadas o aprovechar los instrumentos financieros como las fibras que han surgido recientemente.