Sedatu inicia piloto de casas de madera en ejidos de Guerrero
En un comunicado, la Sedatu y el Fonhapo mencionaron que especialistas en vivienda de Chile y México realizaron una visita de una semana en Guerrero, para detallar sus experiencias respecto a la construcción de casas de madera.
La construcción de las 20 viviendas, en lo que será la primera etapa de este proyecto, tomará como base el uso de la madera y partirá del punto principal de protección a los bosques, de donde se obtiene este recurso natural.
Lee también: Casas de madera, ¿opción para el déficit de vivienda en México?
Ello, apegado a programas de forestación definidos, respetando los periodos de vida de los árboles en función de ecotecnias, es decir, al uso de innovaciones tecnológicas diseñadas para preservar y restablecer el equilibrio en la naturaleza.
Al mismo tiempo, que se puedan satisfacer las necesidades humanas dentro de las comunidades, minimizando o anulando todo impacto negativo en los ecosistemas mediante el uso y manejo responsable de los elementos naturales.
Recomendamos: Paja, la inesperada solución arquitectónica para la vivienda digna
Ejidatarios buscan una organización nacional
De acuerdo con el presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana (UEFA), Arnulfo Atanasio Herrera, él mismo "es parte de las estrategias planteadas para generar condiciones de bienestar para las familias y ejidatarios de la región".
Agregó que la UEFA reúne a 15 ejidos, los cuales abarcan una extensión de aproximadamente 200,000 hectáreas para el aprovechamiento de la madera, sin afectar la ecología o el medio ambiente del lugar.
Por lo que su propósito es constituirse en una organización, denominada Construcción de Vivienda con Casas de Madera Certificada, a fin de abarcar no solo el estado de Guerrero, sino todo el país, y con la Certificación Forestal lograr la proyección internacional.
Estimó que 90% de las viviendas en la sierra son casas de madera no tratada y construidas por los propios usuarios, con una duración promedio probada de 30 años, por lo cual se considera que con este nuevo sistema las casas tendrían una duración de entre 40 y 50 años.
El modelo de casas de madera Sedatu-Fonhapo contará con 50 metros cuadrados, dos recámaras, cocina, área de usos múltiples, serán construidas totalmente de madera, incluyendo pisos y techo y solo el baño quedará adosado a la vivienda, con material convencional apropiado, como puede ser piedra, ladrillo o block.