Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU Hábitat e Infonavit presentan el Índice de Ciudades Prósperas

El estudio mide la productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión de 400 urbes, de las cuales 152 pertenecen a México.
mar 18 octubre 2016 04:16 PM
infonavit penchyna
infonavit penchyna - (Foto: Cortesía)

El director de ONU Hábitat, Joan Clos, y el director del Infonavit, David Penchyna Grub, presentaron el Índice de Ciudades Prósperas durante Hábitat III, la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Urbano y Sostenible que se lleva a cabo esta semana en Quito, Ecuador.

Ante las delegaciones de los 193 países participantes presentaron el índice que mide la productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión de 400 urbes, de las cuales 152 pertenecen a México, incluyendo las 16 delegaciones de la capital de la república.

Eso coloca al país como la nación con el mayor número de ciudades con esta métrica territorial y ubana, la cual permitirá, explicó Penchyna Grub, "determinar cuál es la demanda y el crecimiento futuro de las ciudades, y cómo incidir en ese crecimiento de manera sustentable con mayor productividad, además de que propone mejores normativas", de acuerdo con la agencia Notimex.  

"Ésta es la primera vez que se realiza un esfuerzo de tal magnitud para saber dónde nos encontramos a nivel municipal y hacia dónde debemos ir como país en términos de financiamiento de la vivienda y el impacto que esto tiene en la planeación urbana", dijo Joan Clos. 

Lee también: 4 factores que impiden a las ciudades de AL aportar al desarrollo

Penchyna explicó que se negociará con la ONU para que el índice incluya a 200 ciudades mexicanas más que necesitan hacer este estudio y que son en las que más crecerá el país.

Publicidad

Destacó hacia 2030 se estima que más de 81% de la población mexicana vivirá en tan solo 300 urbes, por lo que se debe cuidar "el valor más preciado de las ciudades, que es hacer que su gente viva en el territorio donde trabaja".

El líder del Infonavit aseguró también que la Ciudad de México aún cuenta con la capacidad de redensificarse y tener más habitantes, pero se requiere una nueva agenda y desechar prácticas que solo han expulsado gente de la capital.

Movilidad, el 'coco' de México

El Índice de Ciudades Prósperas estará disponible en los próximos días; sin embargo, en lo que se refiere a la parte de México, desde abril pasado se dieron a conocer los primeros resultados, los cuales evidenciaron a la movilidad urbana como el rubro peor calificado, con 3.4 puntos de 100 posibles.

El indicador se ubica incluso por debajo de lo considerado por el estudio como Muy débil, que abarca un rango de 10 a 30 puntos.

Recomendamos: Movilidad, el peor rubro en índice de prosperidad de México

Este resultado "refleja los problemas del transporte público y la prevalencia del automóvil privado en las ciudades de México", indicaba el informe preliminar.

La dimensión de infraestructura, de la cual forma parte el rubro movilidad urbana, recibió un valor global de 41.9, por lo cual se considera débil.

David Penchyna director del Infonavit, aseguró que el índice permitirá establecer una línea base para medir el progreso de la Política Nacional de Vivienda impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. 

Con información de Ariadna Ortega y Notimex

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad