Un túnel bajo los Andes consolidará la integración Chile-Argentina
Un túnel que se construirá bajo los Andes entre Chile y Argentina es el nuevo símbolo de la renovada integración entre los dos vecinos.
El lunes los gobiernos de ambos países dieron a conocer el inicio del proceso de licitación internacional para la construcción del túnel Agua Negra de 13.9 kilómetros bajo la cordillera de los Andes, de acuerdo con la agencia AFP.
Albergará calzadas para el tránsito vehicular unidireccional y unirá a la región chilena de Coquimbo con la provicia argentina de San Juan.
El objetivo del proyecto, que tendrá un costo estimado en más de 1,400 millones de dólares, es "mejorar la conectividad entre los dos países y generar condiciones para el transporte de carga, de pasajeros y potenciar el desarrollo económico y turístico", dijo el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, en la ceremonia de lanzamiento del llamado a precalificación a la que asistieron 10 ministros de ambos países.
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También será un punto central del corredor bioceánico central que conecta los puertos de Porto Alegre, en Brasil, y Coquimbo, en Chile.
Hasta mayo de 2017 se extenderá el proceso de precalificación de las empresas internacionales, mientras que para 2018 está fijada la adjudicación final del proceso, en un contrato de 8 a 10 años, dependiendo de las ofertas presentadas.
El ministro de Finanzas argentino, Alfonso Prat-gay, destacó que el proyecto del túnel Agua Negra reafirma la apuesta de Chile y Argentina por una integración completa, que incluye aspectos culturales, históricos y también físicos, según la agencia informativa EFE.
"En un momento en el que en algunos lugares del mundo se debate la posibilidad de levantar muros, nosotros estamos rompiendo el muro y haciendo un túnel para conectar a las dos naciones", dijo el jefe de las finanzas argentinas.
El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, afirmó que su país "abraza la integración" porque la globalización y la cooperación, especialmente con los países vecinos, es la única oportunidad de desarrollo para economías pequeñas como la chilena.