Elementia pagará 220 mdd por 55% de la estadounidense Giant Cement
Elementia, que pertenece en parte a Carlos Slim, anunció que pagará 220 millones de dólares para adquirir 55% de la estadounidense Giant Cement Holdings.
En octubre pasado, la cementera mexicana anunció que firmó una carta de intención para adquirir a la empresa estadounidense, aunque en ese momento no reveló el monto de la operación.
Con esta adquisición, Elementia accedería al mercado estadounidense de cemento, el tercero más grande del mundo, de acuerdo con un comunicado de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores ese mes.
Recomendamos: Elementia recorta sus pérdidas en el tercer trimestre
Giant tiene operaciones en la costa este de Estados Unidos, las cuales incluyen tres plantas de cemento, tres canteras de caliza, dos plantas de agregados, seis terminales, cuatro instalaciones de coprocesamiento de residuos, así como marcas reconocidas con una base sólida de clientes.
Elementia, el conglomerado dedicado a la producción de materiales para la construcción, es una sociedad entre los empresarios mexicanos Antonio del Valle y Carlos Slim. Ocupa el lugar 152 del ranking de Las 500 Empresas más importantes de México de Expansión.
La cementera mexicana reportó durante el segundo trimestre de este año utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) por 898 millones de pesos, 15% más que las registradas en el mismo periodo de 2015.
Lee: Elementia busca adquirir el 55% de una cementera en Estados Unidos
El anuncio de Elementia se da en medio de la incertidumbre para la industria, luego de que este miércoles Donald Trump se convirtiera en el próximo presidente de Estados Unidos.
De acuerdo con un análisis de Grupo Bursátil Mexicano, a la luz de la victoria de Trump, la industria cementera mexicana sufrirá como consecuencia un impacto adverso, en especial para Cementos de México (Cemex), que sí tiene operaciones en Estados Unidos, a diferencia de Elementia, que busca llegar a ese mercado.
"Nuestra muestra de Cemento sufriría un impacto adverso en términos operativos por el fortalecimiento del dólar, ya que menos del 20% de sus costos se encuentran denominados en esa moneda", indicó GBM.
Lee: El top 10 del ránking 2016 de las 100 proveedoras
Entre las propuestas de Trump que podrían afectar a la industria se encuentra la tributación de las remesas que se envían a México, lo que podría mermar la demanda de cemento en el segmento informal, el cual constituye cerca de 35% de las ventas de empresas como Cemex.
De acuerdo con GBM, el único factor positivo sería que las operaciones del sector se verían beneficiadas ante la promesa de Trump para realizar fuertes inversiones en la infraestructura estadounidense.
En consecuencia, el efecto en el segmento informal de México y el traslado del efecto cambiario deberían de compensarse con el incremento en las inversiones dentro del sector de infraestructura estadounidense, según el grupo bursátil.
Cemex se ubica en la posición nueve del ranking de Las 500 Empresas más importantes de México de Expansión.