Banobras y Fonadin dan 608,000 mdp a proyectos de infraestructura
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) apoyan con financiamiento a más de 90 proyectos del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), con lo que detonan una inversión de alrededor de 608,000 millones de pesos.
Estos proyectos representan en la actualidad 21% del monto previsto con recursos privados en el PNI, informó el director general de Banobras, Abraham Zamora Torres, durante su participación en la Cumbre de Negocios 2016.
En un comunicado, el directivo comentó que Banobras trabaja para generar mecanismos que impulsen una mayor participación privada a través de diversas vertientes, pues "el sector público no puede cerrar por sí solo la brecha que aún existe en materia de infraestructura”.
Resaltó que el PNI es el más ambicioso de la historia, porque considera una inversión programada de 7.7 billones de pesos, aproximadamente 8.0% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.
Lee: Inversión privada, clave para el Plan de Infraestructura: Ruiz Esparza
Banobras y Fonadin participan en el financiamiento de diversos proyectos del PNI como gasoductos, hidroeléctricas, autopistas y libramientos en ciudades, ampliaciones de Metros, desarrollo de Metrobuses u opciones de movilidad urbana.
Además de infraestructura en puertos, plantas de tratamiento de aguas residuales y acueductos, entre otros, destacó.
Entérate: La CDMX consigue recursos para el Metro y el Fondo de Capitalidad
El titular de Banobras enfatizó que "México cuenta actualmente con las condiciones adecuadas que facilitan que el capital privado fluya a los proyectos".
Indicó que "hay estabilidad macroeconómica y un proceso de apertura en sectores que tradicionalmente estaban cerrados a la inversión privada y donde ahora es posible la inversión privada nacional y extranjera".
Zamora Torres afirmó que este entorno es propicio para impulsar las Asociaciones Público-Privadas (APP's) y crear nuevos instrumentos y productos de la banca de desarrollo conforme a lo que los privados y el mercado requieren para que se concreten las inversiones.
"La función de la banca de desarrollo, y de Banobras en particular, no es competir con la banca comercial. Es ver cómo, de manera conjunta, hacemos la diferencia para que se concreten los proyectos que, de otra manera, no se realizarían. En eso está nuestro reto de corto y mediano plazo", puntualizó.