Vivienderas en la Bolsa Mexicana de Valores van a la alza: Conavi
Las empresas desarrolladoras de vivienda con operación regular en la Bolsa Mexicana de Valores mejoraron su rentabilidad en el periodo enero-septiembre al registrar un crecimiento en conjunto de 14.2% en su utilidad antes de intereses impuestos, depreciaciones y amortizaciones (UAFIDA).
De acuerdo con los informes trimestrales de Ara, Cadu, Javer, Ruba y Vinte, su UAFIDA en conjunto alcanzó 3,191.2 millones de pesos durante los primeros nueve meses del año, muestra el Reporte Mensual del Sector Vivienda de octubre de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Las cinco vivienderas acumularon ingresos por 20,501 millones de pesos en el mismo periodo, lo cual representó un incremento de 11.4% en comparación con el mismo acumulado de 2015.
Este crecimiento está asociado a una mayor participación de los segmentos de vivienda media y residencial, según el reporte de Conavi. El margen de UAFIDA se ubicó en 15.6 por ciento.
Lee también: El EBITDA de Vinte y Cadu crece durante el tercer trimestre
En cuanto a la utilidad neta acumulada en los primeros nueves meses de 2016, mostró un incremento de 47.5%, con una mejoría en margen de 1.6 puntos porcentuales.
"Seguimos con datos positivos, no es fortuito. En últimos tres años se han constituido diferentes pilares que hacen más robusto el sector", dijo la directora general de la Conavi, Paloma Silva de Anzorena, durante la presentación del reporte a través de YouTube.
Con respecto al valor promedio de las viviendas vendidas por las cinco desarrolladoras en cuestión, en el tercer trimestre del año fue de 476,700 pesos, un alza de 11.1% en comparación con julio-septiembre de 2015.
La suma de activos de estas empresas alcanzó a septiembre 44,500 millones de pesos, 6.4% más que en 2015.
Recomendamos: Precios de vivienda crecen por arriba de la inflación: BBVA Bancomer
Aunque los pasivos han constituido la principal fuente de financiamiento con un incremento de 10.5% en el mismo lapso, los indicadores de apalancamiento muestran una tendencia positiva respaldados por un mejor desempeño en rentabilidad.
Hasta este momento, 14 vivienderas están listadas en el mercado de valores; ocho en el mercado accionario y seis en el de deuda, lo que representa apena 4% del total de las 345 emisoras listadas en ambos mercados.