Publicidad
Publicidad

Prevén más extranjeras en licitación del edificio terminal del NAICM

Las empresas mexicanas no cuentan con la experiencia necesaria para un proyecto de esta magnitud, dijo el director corporativo de Infraestructura del GACM, Raúl González Apaolaza.
jue 24 noviembre 2016 08:15 AM
naicm
naicm - (Foto: Tomada de aeropuerto.gob.mx)
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), previó que para la licitación del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto, las empresas mexicanas deberán hacer consorcio con firmas internacionales, debido a que las nacionales no cuentan con la experiencia necesaria para esta obra en específico.
 
El director corporativo de Infraestructura del GACM, Raúl González Apaolaza, consideró que ni siquiera ICA cumple con los requisitos a pesar de haber participado en la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
 
 
Publicidad
"La complejidad de la obra sí requiere experiencia. Es la obra más importante en la historia de México, como las de Pemex o CFE, así es la magnitud de ésta. Es una arquitectura maravillosa y con tecnología avanzada", puntualizó tras participar en el sexto Foro Internacional México, Plataforma Logística de América.

Será el próximo 7 de diciembre cuando se lleve a cabo la presentación y apertura de propuestas para dicha licitación, acto previsto para este 22 de noviembre, pero las empresas interesadas solicitaron más tiempo para integrar sus propuestas. Aunque en la convocatoria alojada en la página del NAICM, se asentaba como fecha original el 7 de noviembre.

Lee también: Aplazan presentación de propuestas para licitar terminal del NAICM

El edificio constará de 760,000 metros cuadrados de construcción distribuidos en cuatro niveles con un hall interior, 21 columnas de materiales ligeros y con una visibilidad que permita a todos los visitantes admirar la grandeza arquitectónica de esta obra, planeada por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero.

Está concebido como una gran 'X', aludiendo al nombre de México, con 94 posiciones de contacto más 42 remotas, amplios espacios y acabados para aumentar la capacidad de uso de luz natural, la movilidad de las personas con mínimos cambios de niveles, así como áreas de comercio y restaurantes.

Toda esta infraestructura dará servicio anualmente a casi 70 millones de pasajeros a partir de su entrada en operación y será ambientalmente sustentable.

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad