Remuneraciones reales de la construcción hilan dos meses a la baja

Además, el valor de producción del sector acumuló en septiembre 14 meses consecutivos de caídas en términos anuales, de acuerdo con cifras del INEGI.
salarios - (Foto: iStock by Getty)

Las remuneraciones reales del sector construcción hilaron en septiembre dos meses de caídas en términos anuales, mostraron cifras desestacionalizadas publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El indicador cayó 0.2% en el mes de referencia en comparacion con el mismo periodo de 2015, debido principalmente a una baja de 0.2% en los salarios, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, correspondiente a septiembre.

En agosto disminuyó 0.7 por ciento. Antes de ese mes no había registrado caídas desde diciembre de 2014.

También en términos anuales, el valor de producción generado por las empresas constructoras decreció 1.8% y acumuló 14 meses a la baja.

El personal ocupado disminuyó 1.4% anual e hilo 18 meses consecutivos de decrementos. Al interior de sus componentes, el personal no dependiente retrocedió 2.2% en comparación con el personal dependiente, que cayó 1.2 por ciento.

En la comparación mensual, la remuneraciones reales apenas crecieron 0.2% tras caer 0.4% el mes inmediato anterior.

El valor de la producción, en cambio, no registró variación con respecto al mes pasado, cuando registró un alza de 0.3% luego de caer 0.7% en julio.

El personal ocupado se expandió 0.7% en septiembre, luego que en agosto creciera 1 por ciento.

Sufren las obras ingeniería civil

Con cifras originales, el valor de producción disminuyó 1.6% en septiembre. A su interior, la edificación fue el componente con la menor alza, de 0.6%, en tanto que la construcción de obras de ingeniería civil se desplomaron 6.3% y los trabajos especializados se dispararon 11.1 por ciento.

Sin embargo, en el acumulado enero-septiembre, las obras de ingeniería civil retrocedieron 0.4%, mientras que la edificación cayó 5.1 por ciento. Los trabajos especializados registraron un alza de 14.8 por ciento.