Publicidad
Publicidad

La CDMX licita planta de residuos que suministrará energía al Metro

El contrato es para diseñar, construir y operar por 33 años el complejo que estará ubicado en Bordo Poniente.
mar 13 diciembre 2016 01:56 PM
relleno sanitario
relleno sanitario - (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México publicó la convocatoria de licitación pública nacional para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de aprovechamiento de residuos sólidos urbanos que producirá eenergía eléctrica para satisfacer la demanda del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Se busca que la planta esté ubicada en la zona Bordo Poniente y el presupuesto programado para construir la planta, la primera en su tipo en América Latina, de acuerdo con un comunicado, se integrará bajo la figura de Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo (PPS).

El contrato es por 33 años a partir de la fecha de suscripción y además la empresa ganadora deberá también diseñar y construir el Parque Tláhuac, de acuerdo con la Gaceta Oficial.

Entérate: La torre solar más alta del mundo se construye en Israel

La planta será pagada con recursos del gasto corriente del Presupuesto de la Ciudad de Méxicio, de acuerdo con el boletín, los cuales ya se tienen destinados, por lo cual no se generará deuda para el gobierno capitalino ni para los contribuyentes.

La planta de termovaloración permitirá aprovechar el potencial calorífico de los residuos para producir energía eléctrica. Producirá 965,000 MWh al año, lo cual equivale a mover los trenes del STC durante todas las horas de servicio de las 12 líneas del Metro.

Publicidad

El plazo para la venta de bases e inscripción es del 13 al 15 de diciembre. La visita al sitio será el 11 y 12 de enero de 2017.

La junta de aclaración se realizará el 16 de enero y la presentación y apertura de propuestas, el 17 de febrero. El fallo se dará el 27 de febrero a las 10 hrs.

De las 13,000 toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan diariamente en la Ciudad de México, el servicio público de limpia maneja 12,700 toneladas, de las cuales 4,100 son aprovechadas para diferentes procesos, 8,600 son enviadas a rellenos sanitarios y el resto no tiene manejo por diversos factores.

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad