El túnel más largo del mundo recibe su primer tren de pasajeros
Un ferrocarril de pasajeros recorrió por primera vez el paso de San Gotardo, hasta ahora no solo el túnel más largo del mundo sino el más profundo, una obra concluida en mayo pasado en los Alpes suizos y considerada como el "proyecto de construcción del siglo".
La colosal obra atraviesa los Alpes suizos en una extensión de 57.1 kilómetros que une el norte y sur de Europa. Corre a una profundidad de 2.3 kilómetros debajo del macizo de San Gotardo. Construirlo requirió 17 años de trabajos.
Más de 160,000 personas participaron en el sorteo para realizar este primer viaje, que cubrió la ruta entre Zúrich y Milán, pero solo 1,000 de ellos fueron los afortunados que pudieron cursar a través del paso, de acuerdo con un comunicado de ABB, empresa que suministró los componentes eléctricos de la infraestructura de la obra, así como los sistemas de control y alimentación del sistema de ventilación.
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El túnel constituye la pieza clave de la nueva línea ferroviaria que cruza los Alpes (NEAT) y recorrerlo toma 30 minutos aproximadamente.
Durante la construcción del túnel. Tomada de alptransit.ch
Su objetivo es aumentar el uso del ferrocarril y descongestionar las carreteras para el tráfico de mercancías y de pasajeros, en un corredor Rin-Alpes que va desde Róterdam, en el mar del Norte, hasta Génova, a orillas del Mediterráneo.
A este túnel se lo llama "de base" para diferenciarlo de otro, construido entre 1872 y 1881, de 17 km, en lo alto de las montañas del macizo de San Gotardo.
Durante el primer viaje de pasajeros. Tomada de Facebook / SBB CFF FFS