El Metro se endeudará hasta por 12,000 mdp en 2017
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el miércoles la modificación de las cláusulas del Fideicomiso Maestro (Fimetro) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con el objetivo de que éste último pueda obtener recursos para su modernización a través de instrumentos financieros, por lo que en 2017 pedirá un préstamo por hasta 12,000 millones de pesos.
El pasado miércoles las presidentas de las las Comisiones de Movilidad y Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas, Francis Pirín Cigarrero y Elena Segura Trejo, respectivamente, celebraron la aprobación de los cambios.
Las modificaciones otorgan al Fimetro -creado con el aumento de dos pesos a la tarifa del Metro autorizado hace tres años- la posibilidad de convenir instrumentos financieros de fortalecimiento en pesos mexicanos, de acuerdo con un comunicado.
Lee también: La CDMX consigue recursos para el Metro y el Fondo de Capitalidad
Dichos instrumentos seán pagados con cargo al presupuesto de Fideicomiso Maestro de Garantía y Pago, el cual es responsable de administrar los recursos provenientes del incremento al pasaje.
El próximo año, el sistema de transporte se endeudará con un crédito de hasta 12,000 millones de pesos con cargo al fondo, dio a conocer el director del sistema Jorge Gaviño, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
Gaviño dijo que con esta medida se agilizarían las mejoras prometidas cuando subió el costo del boleto.
Explicó que el préstamo es equivalente a lo que el Fimetro en cuatro años y que los recursos se utilizarán en tres proyetctos: nivelación de vías, reparación de 80% de los trenes y modernización del sistema eléctrico de las líneas 1,2 y 3.
Mencionó que la contratación sería por invitación o licitación.