Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

60 obras de infraestructura deberán concluir hacia 2018: SCT

Carreteras, puertos, los trenes México-Toluca y el eléctrico de Guadalajara están en la lista de pendientes sexenales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
lun 02 enero 2017 08:28 AM
infraestructura_carretera
infraestructura_carretera - (Foto: Cortesía SCT)

En los próximos dos años, se llevarán a cabo 60 obras, que incluyen la terminación de proyectos de trenes, puertos, carreteras, telecomunicaciones y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De esta manera, se alcanzará la meta sexenal de 52 autopistas, 80 carreteras federales, 50 distribuidores, así como seis ejes troncales de 980 kilómetros a través del programa APP (Asociaciones Público-Privadas) con una inversión de 30,000 millones de pesos para beneficio de los estados de San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.

En un comunicado, detalló que dicha cifra incluye 20 autopistas, un número similar de carreteras federales, 11 distribuidores y cuatro ejes troncales, éstos a través del esquema APP.

Además, la construcción, ampliación y modernización de seis nuevos accesos estratégicos a la Zona Metropolitana del Valle de México, de un total de 12 con una extensión de 226 kilómetros y con una inversión cercana a los 40,000 millones de pesos.

Lee: SCT tendrá menos dinero para carreteras y puertos en 2017

En curso

Publicidad

Entre las obras en que se trabaja están Apaseo-Palmillas (Libramiento de Querétaro); el segundo cuerpo del Arco Norte; la carretera Jiquilpan-Sahuayo; la autopista Siglo XXI (en Morelos, que conecta Atlixco con Alpuyeca); el Libramiento de Hermosillo y el Libramiento de Ixtlahuaca.

También se terminará la Atizapán-Atlacomulco; Jala-Compostela y Compostela-Las Varas (que conecta Guadalajara con Puerto Vallarta); la carretera de Comitán a la Frontera, en Chiapas, y la Tecate-El Sauzal; así como la primera etapa en su modernización de la Pachuca-Huejutla; el segundo periférico de Gómez Palacio; Zacatecas-Saltillo y la primera etapa del Libramiento de Ensenada.

Así como la Jáltipan-Acayucan, que es la Carretera 180 en Veracruz; la Avenida 602, parte de la ampliación de la Peñón-Texcoco; la segunda etapa de La Pera-Cuautla, y la continuación de la Mitla-Tehuantepec, y la Barranca Larga-Ventanilla.

Lee también: ¿Cómo dejará Peña el NAICM y el Tren México-Toluca en 2018?

Con el esquema de APP, se está trabajando en cuatro proyectos para rehabilitación y conservación: Monterrey-Nuevo Laredo, Matehuala-Saltillo, Pirámides-Tulancingo, y Texcoco-Zacatepec.

En los próximos dos años se culminará también la fase operativa del NAICM, con dos pistas y una torre de control para el servicio a más de 65 millones de pasajeros anuales, con lo que en esta fase se generarán 450,000 empleos.

Asimismo, se pondrán en marcha los trenes México-Toluca, de alta velocidad, y el Tren Eléctrico de Guadalajara, ambos con una inversión superior a los 60,000 millones de pesos.

Los puertos duplicarán capacidad

Para 2018 se habrá dado cumplimiento a la meta de duplicar la capacidad de carga en los puertos con la operación de 520 millones de toneladas, el doble de la operación al principio de la actual administración, así como el avance en la construcción de los puertos de Veracruz y Tuxpan, y consolidar la ampliación de las terminales de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira, entre otros, con una inversión total de 42,000 millones de pesos.

En telecomunicaciones, la Red Compartida aprovechará la banda de 700 Megahertz liberada con el apagón analógico para llevar servicios de mayor calidad y a mejores precios, incluyendo a las comunidades más alejadas, lo que permitirá cubrir a más de 110 millones de mexicanos con una red de alta tecnología, denominada 4G (cuarta generación).

Con ello, para 2018 se añadirá 30% de la población conectada actualmente a la Red Compartida, en donde se prevé una inversión de casi 8,000 millones de dólares, por lo que podrá contar con internet y una vía telefónica móvil.

Mientras que el Programa México Conectado llegará en este sexenio a 130,000 sitios públicos para beneficio de centros de salud, escuelas y universidades.

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad