Perú analiza retener ingresos de Odebrecht por venta de un gasoducto
Perú retendría los ingresos que la brasileña Odebrecht pueda obtener por la venta de su participación mayoritaria en un proyecto de gasoducto mientras la constructora es investigada por pagar sobornos en el país, dijo el lunes el gobierno de ese país.
Odebrecht mantiene conversaciones con el fondo canadiense Brookfield y la estatal china CNPC para vender su 55% en un contrato de más de 5,000 millones de dólares para construir un gasoducto en Perú, según fuentes cercanas a las negociaciones.
Las otras socias del proyecto son la española Enagás, con 25%; y la peruana Graña y Montero, con el 20% restante.
"En este caso, Odebrecht si es que vende (sus acciones en el proyecto), no cobraría por su participación en el Gasoducto del Sur. Ese dinero pasa a ser garantía en caso de que haya eventos de corrupción", dijo el ministro de Economía, Alfredo Thorne, en una entrevista con la estación local de televisión Canal N.
Entérate: La constructora Odebrecht pagó sobornos en México
Odebrecht debe devolver el dinero que pagó: mandatario
El presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó recientemente que la mayor constructora de América Latina debe devolver a Perú el dinero que pagó en sobornos para ganar licitaciones de obras públicas entre el 2005 y el 2014.
Odebrecht ha reconocido la entrega de 29 millones de dólares en sobornos en Perú, en el marco de un amplio acuerdo judicial entre la firma y una corte Estados Unidos.
Lee también: Odebrecht ganó proyectos clave en México mientras pagaba sobornos
"Esa garantía obviamente la va a poder cobrar Odebrecht siempre y cuando limpie su trayectoria sobre casos de corrupción", afirmó Thorne.
El portavoz de Odebrecht en Lima dijo que la empresa no va a ofrecer comentarios sobre las declaraciones del ministro.
La semana pasada, la fiscalía peruana y Odebrecht alcanzaron un acuerdo preliminar que compromete a la empresa a devolver inicialmente unos 8.9 millones de dólares y brindar información "relevante" que sirva para identificar a funcionarios envueltos en un esquema de corrupción en el país.
Thorne dijo que Odebrecht tiene que vender su participación en el gasoducto antes del 24 de enero, plazo para que un grupo de bancos internacionales otorgue a los socios del proyecto un préstamo de 4,125 millones de dólares para financiar la construcción del ducto de 1,134 kilómetros.
A fines de diciembre estalló el escándalo de pagos de Odebrecht a funcionarios públicos de América Latina para obtener contratos públicos.
El 21 de diciembre, en el marco de la investigación Lava jato (Lavado de auto) en Brasil sobre corrupción en Petrobras, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la constructora brasileña dio aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios de 12 países, incluido México.
El Departamento dio a conocer que Odebrecht pagaría una multa de 2,600 millones de dólares en Estados Unidos, Suiza y Brasil.