Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal de Panamá reabre investigación sobre sobornos de Odebrecht

La constructora brasileña confesó además que su representante en República Dominicana pagó sobornos durante casi dos décadas en ese país.
mié 11 enero 2017 09:10 AM
odebrecht
odebrecht - (Foto: Reuters)

Un tribunal de Panamá ordenó el martes la reapertura de una investigación, sobreseída provisionalmente en octubre pasado, sobre el supuesto pago de sobornos hecho por Odebrecht en el marco del caso conocido como Lava Jato, mientras que la constructora brasileña reveló que un representante comercial pagó sobornos durante casi 20 años en República Dominicana. 

En Panamá, se trata de un caso abierto a raíz de una denuncia presentada en septiembre de 2015 por el excontralor (fiscal de cuentas) panameño Alvin Weeden, en la que pidió al Ministerio Público (MP-Fiscalía) investigar si Odebrecht incurrió en un delito contra el orden económico en perjuicio del Estado panameño.

Weeden explicó en su momento que pedía a la Fiscalía que indagara si una empresa supuestamente vinculada a Odebrecht utilizó el sistema financiero panameño para realizar operaciones sospechosas de lavado de dinero para entregar sobornos a altos ejecutivos de Petrobras.

Lee también: La constructora Odebrecht pagó sobornos en México

El Juzgado Duodécimo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, en una sentencia fechada el 22 de diciembre de 2016 y difundida el martes, "ordena la reapertura de la sumaria en averiguación", en respuesta a una petición hecha por la Fiscalía Séptima Anticorrupción en noviembre pasado.

El Juzgado, que fue el mismo que dictó el sobreseimiento provisional de la investigación, aceptó el argumento de la Fiscalía Séptima Anticorrupción de que el caso se debía reabrir dado que Brasil respondió una asistencia judicial solicitada por el Justicia local.

Publicidad

El hecho de que llegó la "información necesaria" solicitada a Brasil "y dada la trascendencia nacional e internacional del caso que se investiga, "permite la reapertura del sumario conforme al artículo 2210 del Código Judicial", indica la resolución del titular del Juzgado Duodécimo de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, Óscar Carrasquilla.

Una fuente Judicial dijo que se espera que en las próximas horas se pronuncie sobre el asunto la Fiscalía Especial Anticorrupción, creada el pasado 28 de diciembre para que se encargue exclusivamente de investigar los casos de supuesta corrupción que involucran a la constructora brasileña Odebrecht.

Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, difundido hace unas semanas, reveló que Odebrecht pago 59 millones de dólares en sobornos en Panamá entre 2009 y 2014.

Entérate: Odebrecht ganó proyectos clave en México mientras pagaba sobornos

La constructora brasileña supuestamente aplicó la práctica de los sobornos en más de 100 proyectos en 12 países de América Latina y África, incluido México, donde pagó aproximadamente 788 millones de dólares, de acuerdo con los documentos estadounidenses.

Odebrecht se comprometió a pagar multas que suman unos 2,047 millones de dólares a los gobiernos de EU, Brasil y Suiza.

Lee también: Odebrecht dará información y 8.9 mdd a Perú por caso de sobornos

Revelaciones en República Dominicana

También el martes, Odebrecht reveló que su representante comercial en República Dominicana fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares que pagó en sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas en el país caribeño.

Así lo informó el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, tras practicar un largo interrogatorio al gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, quien le confesó que el empresario Ángel Rondón fue el responsable de pagar los sobornos.

"Aunque no quedamos satisfechos por el hecho de que no obtuvimos los nombres de las personas que habrían recibido los sobornos, sí recibimos valiosa información, como la que asegura que el empresario Ángel Rondón fue quien distribuyó esos pagos, por lo que de inmediato le citamos para que visite mañana nuestro despacho", dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

El jefe del Ministerio Público local dijo, además, que solicitó una medida cautelar para que la constructora brasileña no pueda concertar ningún nuevo contrato en el país, hasta tanto se concluyan las investigaciones de este caso.

Asimismo, informó que dio un plazo de tres días para que el gerente de Odebrecht en el país le remita la lista de los acuerdos que reposan en Brasil, donde supuestamente figuran los nombres de los funcionarios locales que habrían recibido sobornos.

"Garantizamos que todo aquel que recibió soborno, no importa el partido, el Gobierno, ni el rango, será sometido a la Justicia; queremos dejar bien claro esto", afirmó el procurador, al tiempo de precisar que su único compromiso es con la Justicia y con los dominicanos.

Rodríguez también explicó que la investigación en torno a los sobornos tiene "diversos vértices y múltiples manifestaciones" y que se investigan los 17 contratos que ejecutó Odebrecht en el país desde 2001 hasta la fecha.

El presidente dominicano, Danilo Medina, nombró una comisión encargada de indagar todo lo relativo al contrato de adjudicación que obtuvo Odebrecht para construir dos plantas a carbón en el país.

 

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad