Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El índice adelantado de la construcción anticipa 'capa caída'

De los cuatro componentes del indicador, dos de ellos se ubicaron por debajo del umbral de la tendencia positiva: tasas de interés y expectativas empresariales.
jue 26 enero 2017 12:29 PM
lluvia mal tiempo
lluvia mal tiempo - (Foto: iStock by Getty Images)

El Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción (INAC) en México se ubicó en diciembre pasado en las 99.5 unidades e hilo un segundo mes consecutivo por debajo del umbral de los 100 puntos, lo cual anticipa una tendencia económica negativa para los próximos meses.

El INAC, elaborado por la consultora Forecastim, es un índice compuesto cíclico que identifica la trayectoria adelantada del ciclo económica de la industria respecto a la tendencia de largo plazo.

Cuando se encuentra por arriba de los 100 puntos, se dice que el ciclo económico del sector se desviará positivamente de su tendencia de largo plazo. Si está debajo del umbral, se interpreta como una anticipación negativa de la trayectoria de la actividad constructora.

Entre los meses de junio y septiembre de 2016, el índice se mantuvo por encima de su tendecia de largo plazo de los 100 puntos. 

Entérate: Industria de la construcción estima incluso contracción en 2017

En diciembre, el INAC disminuyó 0.25 unidades en comparación con el mes anterior, en un movimiento a la baja que inició en octubre y que lo llevó por debajo del umbral a partir de noviembre.

Publicidad

"Esto implica que en el corto plazo, es decir, los meses inmediatos que siguen al resultado del índice, el ciclo económico del sector podría tener una tendencia negativa", dice el reporte de Forecastim.

Desánimo empresarial y tasas, los culpables

El documento agrega que este "comportamiento se explica principalmente por una baja en las expectativas económicas del sector empresarial junto con elementos que inhiben el crecimiento económico, tal como el incremento a las tasas de interés".

De los cuatro subíndices que conforman el INAC, los rubros asociados con la confianza empresarial (99.9 puntos) y la tasa de interés (98.3) descendieron por debajo del umbral de las 100 unidades. Para este último rubro, el resultado fue el más bajo desde el primer semestre de 2014.

Más información: En el nivel más bajo, la confianza de constructores en sus empresas 

El 15 de diciembre, el Banco de México aplicó un quinto aumento en la tasa de interés de referencia durante 2016 de 50 puntos base, para llevarla a 5.75 por ciento. 

Representa el nivel más alto para el precio del dinero desde mayo de 2009, cuando se ubicó en 6%, de acuerdo con datos oficiales.

El componente bursátil del INAC se ubicó en la línea de las 100 unidades, con una tendencia creciente en el último trimestre.

El cuarto y último componente, el de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el único que conservó un desempeño saludable (100.4) y de hecho es la mayor cifra e los últimos 16 años.

De acuerdo con un reporte de enero del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, la industria en México prevé un rango de crecimiento estima un rango de crecimiento en 2017 de entre -1.0% a 0.5 por ciento.

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad