Detienen a exviceministro de Alan García por sobornos de Odebrecht
Jorge Cuba, exviceministro de Transporte del segundo gobierno de Alan García (2006-2011), fue capturado este martes en el aeropuerto de Lima tras su retorno al país, acusado de recibir sobornos por 2 millones de dólares de la brasileña Odebrecht.
Cuba es el primer exfuncionario peruano de alto nivel acusado por la fiscalía de ser beneficiario del pago de coimas para entregar la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima a la constructora brasileña, implicada en el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato.
El exfuncionario llegó a Lima desde Miami, a donde viajó para Navidad, y fue capturado por la policía para luego ser interrogado por el fiscal Hamilton Castro, jefe del equipo que investiga los sobornos de Odebrecht y otras firmas brasileñas a funcionarios peruanos, informó a la prensa Luis Peña, abogado de Cuba.
Entrevista: El hombre que dobló a Odebrecht
"Voy a colaborar con la justicia", gritó Cuba mientras lo trasladaban a las celdas del Poder Judicial. La justicia peruana dictó hace unos días prisión preventiva por 18 meses, bajo la sospecha de que recibió 2 millones de dólares de más de 7 millones de dólares que la firma pagó hacer de la obra.
"Para que la verdad salga a flote"
Peña señaló que su defendido se someterá a todas las decisiones judiciales y que está evaluando su situación a partir de las imputaciones en su contra y decidirá cómo colaborar con la justicia.
Cuba declaró el domingo por teléfono, al programa Cuarto Poder de canal 4, que el martes se entregaría a la justicia, que colaboraría con las autoridades y pidió perdón a su familia.
"Voy a hacer las declaraciones que tengo que hacer ante el fiscal y el juez. Todo lo que ellos quieren preguntar, estoy dispuesto a colaborar para que la verdad salga a flote", dijo.
Más información: Primer detenido en Perú por caso Odebrecht; prevén 100 implicados
Cuba es el tercer funcionario del segundo gobierno de Alan García (2006-20011) que se encuentra detenido acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña. Están detenidos un trabajador del ministerio de Transportes y un integrante del comité que licitó la obra del Metro.
Odebrecht admitió el pago de coimas en Brasil y una docena de países de Latinoamérica y África. En México pagó 10.5 millones de dólares, según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos de diciembre pasado
En Perú, reconoció sobornos a funcionarios peruanos por 29 millones de dólares para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, y la población exige al gobierno una mayor celeridad en las capturas de los involucrados.
Una comisión del Congreso investiga el tema, mientras la firma ha alcanzado un acuerdo con la justicia para delatar a los implicados.
Lee más: Presuntos sobornos de Odebrecht en México, bajo la lupa de Función Pública
El periodo comprende a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Los expresidentes Toledo y Humala ya son investigados por lavado de activos.
Odebrecth se desiste de licitación en Panamá
Odebrecht se retiró del proceso de licitación para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá luego de que el gobierno "adoptó las medidas necesarias" para que ello ocurriera, informó el lunes una fuente oficial.
La constructora brasileña envió una carta al ministro panameño de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena, en la que "comunicó formalmente su decisión de retirarse del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá", indicó un comunicado del gobierno.
"El Órgano Ejecutivo, actuando en base a su política de combatir la corrupción en la gestión de gobierno y proteger las obras de Estado en ejecución, adoptó las medidas necesarias para que el Grupo Odebrecht desistiera del proceso de precalificación", indicó la información oficial.
El Gobierno recordó que, a raíz del escándalo de las coimas, en diciembre pasado decidió vetar la participación de Odebrecht en nueva licitaciones en Panamá "hasta tanto demuestre una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público, y se garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado".
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó en un informe el pasado diciembre que la constructora desembolsó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, de los cuales 59 millones fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014, cuando gobernó el expresidente Ricardo Martinelli.