Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madera contrachapada, ¿el concreto de esta era?

GALERÍA. El 'edificio' The Smile puede ser la clave para la construcción de edificaciones más sustentables gracias al contrachapado de maderas duras.
mar 07 febrero 2017 11:26 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

¿Puede ser la madera contrachapada el material de construcción de nuestra era? Bajo esa cuestión, la arquitecta Alison Brooks creó The Smile (La sonrisa), una de las edificaciones de madera contrachapada más complejas que se hayan hecho hasta ahora.

The Smile "revela la posibilidad de fabricar edificios completamente con madera", dijo Brooks, de acuerdo con un reporte publicado en CNN.

La pieza, construida con madera contrachapada de cocobolo, es un rectángulo hueco de 34 metros de largo por 3.5 metros de alto que se curva hacia arriba en ambos extremos, semejando una enorme sonrisa. En sus muros tiene pequeñas ventanas estratégicamente colocadas para trazar patrones de luz al interior, sobre el piso.

El edificio experimental es en parte un pabellón y en parte una escultura. Se trata de una colaboración entre la firma de ingenieros Arup, el despacho de Alison Brooks y el Consejo de Exportaciones de Maderas Duras de Estados Unidos.

Recomendamos: Casas de madera, ¿opción para el déficit de vivienda en México?

Publicidad

Fue exhibido hasta octubre pasado en el Colegio de Chelsea de Arte y Diseño como parte del Festival de Diseño de Londres 2016.

Su objetivo es mostrar el potencial de la madera en la construcción y cómo podría transformar el enfoque de arquitectos e ingenieros.

La madera se ha utilizado desde hace décadas, pero hasta ahora la principal dificultad ha sido fabricar placas grandes para ser usadas en la estructura de un edificio, por ejemplo en el soporte central. Y aunque se había experimentado ya con la madera contrapachada suave, no se había explorado el potencial de las maderas duras.

Lee también: ¿Un estadio de madera? Zaha Hadid Architects lo hará realidad

Prefabricación y fácil ensamble, las ventajas

La contrachapada de cocolobo parece ideal porque es ligera y fuerte a la vez. Esa característica permitió, de hecho, que los dos extremos de The Smile, pudieran elevarse.

Además permite la prefabricación, porque se puede cortar en fábrica, transportar y ensamblar fácilmente en el sitio. Esto, a través de la creación de paneles grandes, que se logran pegando tablones en capas. Los tablones de cada capa se disponen de forma perpendicular, con lo que se logra un efecto de zig-zag.

The Smile se construyó con 12 paneles fabricados por Zublin-Timber, los pioneros alemanes de la madera contrachapada, y se sostiene con tornillos.

El panel más grande mide 14 metros de largo y 4.5 metros de ancho, tamaño que puede competir con el concreto armado.

El director para Europa del Consejo Estadounidense de Exportaciones de Maderas Duras, David Venables, considera que el contrachapado de maderas duras podría servir para que los edificios sean más sostenibles.

"En este momento hay más de 1,000 millones de metros cúbicos de cocobolo en los bosques de América", dijo. "Si queremos ser sostenibles, tenemos que usar todo el material que la naturaleza proporciona", dijo a CNN.

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad