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Se encarece 18.8% la obra para el Tren México-Toluca

El director de Proyectos Ferroviarios de Carga de la SCT, Eloy Gloria Nava, dijo que el monto pasará a 52,000 millones de pesos.
vie 17 febrero 2017 12:54 PM
tren mexico toluca
tren mexico toluca El primer tramo del Tren Interurbano comenzará a operar en septiembre de este año. (Foto: Cortesía SCT)
La inversión para construir el Tren Interurbano México-Toluca se incrementó 18.8%, al pasar de la cifra original del proyecto de 44,000 a 52,000 millones de pesos.
 
El monto original del proyecto que se había manejado era de 44,000 mdp. Luego, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se actualizó el monto a 48,000 mdp. 
 
Ahora, el director de Proyectos Ferroviarios de Carga de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eloy Gloria Nava, dijo que derivado del costo de derechos de vía y de las obras de mitigación, principalmente, la inversión de la obra pasó de 48,000 mdp a 52,000 mdp, de acuerdo con la agencia Notimex.
 
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En entrevista con Notimex durante la Exporail XVI que realiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), comentó también que el sistema de transporte podría iniciar operaciones por tramos, siendo el primero el de Zinacantepec a Pino Suárez, en el Estado de México, ante el avance que se tiene en ciertas zonas.
 
"Se está contemplando esa posibilidad por la naturaleza del proyecto, el mayor avance que se tiene es en el Estado de México y estamos a un paso de iniciar con las pruebas; eso conlleva a que por etapas vayamos abriendo", señaló el funcionario.
 
Reportó que el avance general de la obra es de 70% por ciento, aunque el tramo 1 de Zinacantepec a Pino Suárez presenta un 74%; el tramo II, es decir, el bitúnel, presenta un desarrollo de 24% y se espera concluir uno en octubre próximo, mientras que el segundo en noviembre de este año.
 
En tanto, el tramo de Santa Fe a Observatorio, cuya longitud es de 17 kilómetros, cuenta con un avance de 20% en general.
 
Sobre la petición de redirigir recursos del Tren México-Toluca a la ampliación de la Línea 9 del Metro, de Tacubaya a Observatorio, Gloria Nava afirmó que recibieron la propuesta y ya la analizan.
 
"El presupuesto (del tren) está muy ajustado, debido a la liberación del derecho de vía, la construcción de la obra civil y el material rodante, por lo que se estudia la solicitud que hizo ayer el director (del Metro), a la cual es muy prematuro dar una respuesta", comentó.
 
Cabe mencionar que ante la falta de recursos para la ampliación de la Línea 9 del Metro, de Tacubaya a Observatorio, proyecto que se requiere para la conexión con el Tren México-Toluca, se analizan diversos esquemas como redirigir recursos de éste último o una Asociación Público Privado.
 
 
 

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