Panamá demanda penalmente a Odebrecht
El gobierno de Panamá dijo el lunes que demandó penalmente a la brasileña Odebrecht por delitos contra el orden y la administración pública, luego de que la constructora pagó millones de dólares en sobornos para obtener contratos.
Odebrecht ofreció en enero de este año pagar una reparación de 59 millones de dólares al Estado panameño, la misma cifra que admitió haber utilizado en sobornos durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2010-2014).
"Ser querellante es muy importante para poder recuperar los dineros que ya sabemos que están en el extranjero y los dineros que resulten de las lesiones patrimoniales", dijo a periodistas el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, designado por el presidente Juan Carlos Varela para impulsar la denuncia.
Entérate: Investigación del caso Odebrecht puede tomar meses: Arely Gómez
Bethancourt agregó que la investigación no se limitará a Odebrecht, sino que también podría extenderse a otras personas y empresas que hayan colaborado con los sobornos, aunque no dio detalles sobre cuánto pedirían como compensación.
La familia Martinelli, en el ojo del huracán
La fiscalía panameña ha formulado cargos por blanqueo de capitales a 17 personas vinculadas a los sobornos, entre ellas, dos hijos y un hermano del expresidente Ricardo Martinelli, quien gobernó el país de 2009 a 2014.
Odebrecht está en el centro de un enorme escándalo por corromper a funcionarios de varios países de la región incluyendo Panamá, donde en la última década se convirtió en el mayor contratista privado y todavía ejecuta obras por unos 3,300 millones de dólares (mdd)
Recomendamos: 1,429 mdd, la oscura ganancia de Odebrecht en México: investigación
La multinacional brasileña alcanzó en diciembre pasado un acuerdo judicial con los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza para pagar multas que suman unos 2,047 mdd.
Ese mes el Departamento de Justicia estadounidense reveló que Odebrecht habría pagado una suma de cerca de 788 millones de dólares en 12 países de América Latina, incluido México, y África.
En México, habría pagado 10.5 millones. Al respecto, Pemex, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública han anunciado investigaciones en curso.
La raíz del informe estadounidense es la operación Lava Jato (Lavado de Auto) en Brasil, iniciada hace tres años y que ha resultado en funcionarios, políticos y directivos encarcelados.
Lee también: ¿Quién es Odebrecht? La raíz de los sobornos es añeja
Un tercer capturado en Colombia
En tanto, en Colombia, la fiscalía capturó el lunes al contratista Andrés Cardona por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato para obras del río Bogotá, como parte de las investigaciones que lleva a cabo por los sobornos de Odebrecht.
Cardona era socio y miembro de la junta directiva de la empresa ACC Ingeniería, subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas, para la ejecución de la obra, contratada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), según un comunicado de la fiscalía.
El contratista es el tercer detenido por los sobornos de Odebrecht en el país, que ya tienen tras las rejas al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y al exsenador Otto Bula.