Cemex, dispuesta a cotizar cemento para el muro de Trump
La gigante mexicana Cemex está dispuesta a proveer el cemento que requieran empresas constructoras del muro planeado por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México, dijo este miércoles el diario Reforma.
El presidente de Cemex, Rogelio Zambrano, descartó que la empresa vaya a participar directamente en la edificación del muro, con un valor estimado de unos 21,600 millones de dólares, con el que Trump busca frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas a su país, reportó la agencia EFE citando al periódico mexicano.
"Nosotros somos proveedores no constructores; todavía no se sabe ni quiénes van a ser los constructores", indicó.
"(Pero) si pudiéramos cotizar estaríamos en la mejor disposición; no es momento todavía porque no tenemos nada en concreto; si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos", agregó Zambrano, según el diario.
Entérate: EU arranca proceso de adjudicaciones para construir el muro de Trump
Cemex, que opera en más de 50 países, es el mayor proveedor de cemento y concreto premezclado de Estados Unidos, así como un importante productor de agregados, bloques de concreto y otros materiales de construcción.
Las acciones de la cementera avanzan 1.88% a 17.33 pesos este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores.
Manos levantadas
Cemex no es la primera empresa mexicana que levanta la mano para proveer material para la construcción del muro de Trump.
En noviembre, el director general de Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), Enrique Escalante, dijo en entrevista con la agencia EFE que p odría tomar parte de la obra suministrando parte del concreto y cemento necesarios.
"No podemos ser selectivos", comentó Escalante, que tiene su sede en Chihuahua. "Somos un productor importante en esa zona y tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados de la frontera", añadió.
Lee más: Cementos Chihuahua se apunta para construir el muro de Trump
Según Escalante, la firma (que tiene participación indirecta de Cemex) también podría beneficiarse de las promesas de Trump de impulsar otros importantes proyectos de infraestructura y energía en el mercado estadounidense -donde GCC tiene tres plantas- y que supone 70% de sus ventas totales. El 30% restante proviene de México.