México anuncia dos nuevas rondas de aguas profundas
El Gobierno lanzará dos nuevas licitaciones de campos en aguas profundas antes de que termine la actual administración, además de una licitación más de bloques con nuevas reglas que intentan simplificar los trámites y nominaciones de la industria petrolera.
La Secretaría de Energía (Sener) lanzará las Ronda 2.4 y 3.2 para aguas profundas y yacimientos no convencionales, que se darán entre 2017 y 2018, anunció el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell.
Las autoridades petroleras colocaron siete bloques en aguas profundas, más la primera asociación con Pemex, a finales del año, el 100% puesto a licitación.
"Los expertos de la Sener y la CNH, diseñarán tres nuevas licitaciones que se implementarán durante la presente administración", dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en conferencia de prensa.
Lee más: México retrasa el fallo de la Ronda 2
La licitación de aguas profundas y no convencionales de la Ronda 2.4 se abrirá a partir de mañana, para iniciar la nominación de la industria, esto es, que las empresas y expertos podrán seleccionar las que más interés les genere, y para la primera semana de diciembre de este año se llevará a cabo la licitación.
La Ronda 3.1 de aguas someras y terrestres convencionales iniciará a partir de abril de este año, y se adjudicará en febrero de 2018; mientras que la Ronda 3.2 de aguas profundas y no convencionales, con la que cerrará la actual administración, se licitará en octubre del siguiente año.
La Sener actualizará también el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos para aumentar en 2% el terreno disponible para licitaciones futuras, y en 10% los recursos prospectivos.
"Sólo hemos adjudicado el 10% de las reservas 2P (con 50% de probabilidad de extracción comercial). Así que tenemos disponibles para licitar el 90%”, explicó el subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Aldo Flores, durante su participación en el mismo evento.
Las empresas y expertos contarán con un portal interactivo para conocer la información de los bloques sujetos a licitarse, y nominar las áreas que quisieran ver en las siguientes rondas.