Evidencia indica que Odebrecht pagó campañas electorales en Colombia
La constructora brasileña Odebrecht realizó en el 2014 gastos por al menos 3.6 millones de dólares de las campañas políticas del presidente Juan Manuel Santos y del excandidato opositor derechista Óscar Iván Zuluaga, informó el lunes la Fiscalía General.
El Consejo Nacional Electoral investiga el financiamiento de la constructora a las dos campañas electorales más importantes que se disputaron en una segunda vuelta la presidencia del país de 49 millones de habitantes.
"A partir de inspecciones judiciales, testimonios y pruebas documentales, la Fiscalía cuenta hoy con nuevas evidencias que acreditan diversas modalidades de asunción de gastos por parte de Odebrecht, en beneficio de las campañas presidenciales del 2014", dijo en una conferencia de prensa el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.
Lee más: México tardó un mes en pedir información sobre Odebrecht: fiscalía
El funcionario aseguró que las evidencias muestran que los pagos se hicieron desde Brasil, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña. Sin embargo, un excongresista preso por acusaciones de recibir un soborno de 4.6 millones de dólares de Odebrecht negó que una parte de ese dinero hubiera ingresado a la campaña de Santos.
De acuerdo con Martínez, Odebrecht pagó 1.6 millones de dólares de la campaña de Zuluaga, el candidato del partido del expresidente Álvaro Uribe, por los servicios del publicista, José Eduardo Cavalcanti de Mendonca, mientras que celebró un contrato de 1 millón de dólares con una empresa para realizar una encuesta de opinión para lograr un aproximación con Santos.
El fiscal explicó que con la encuesta, Odebrecht buscaba acercarse al gobierno para lograr el pago de 100 millones de dólares por la construcción de una carretera, una concesión que la empresa brasileña ganó ofreciendo sobornos.
Lee también: Rousseff niega haber negociado con Odebrecht dinero para su campaña
En la eventualidad de que el Consejo Electoral encuentre pruebas contra las campañas políticas de Santos o de Zuluaga, podría hasta anular la inscripción de los partidos que los apoyaron, lo que en la práctica les impediría presentar candidatos para las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.
El fiscal hizo la revelación horas después de que las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en proceso de abandonar de armas, negaron haber recibido financiamiento de la constructora brasileña, que enfrenta un escándalo de corrupción en Colombia y en otros países de América Latina por el pago de millonarios sobornos.
Toledo intenta anular orden de captura en Perú
El abogado del expresidente de Perú Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, presentó este martes un hábeas corpus para anular la orden captura contra el exmandatario y su posterior ingreso en prisión preliminar por 18 meses por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Benítez afirmó hoy a medios locales que Toledo, quien aparentemente se encuentra en Estados Unidos, donde tiene su residencia habitual, volverá a Perú si se cancela la orden de prisión preventiva para afrontar el proceso con comparecencias simples, de acuerdo con la agencia EFE.
El hábeas corpus fue presentado en la Corte Superior de Justicia de Lima y esta lo derivó al 41 Juzgado Penal de Lima, que tendrá un plazo de 24 horas para emitir un fallo.
A Toledo la Fiscalía le imputa los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht por valor de 20 millones de dólares a cambio de favorecer a la compañía en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur.
Las autoridades peruanas están a la espera de que Estados Unidos proceda con la detención de Toledo para iniciar un proceso de extradición.