El presidente de Colombia reconoce que Odebrecht financió su campaña
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció el martes que su campaña electoral en 2010 recibió financiamiento ilegal de la constructora brasileña Odebrecht, luego de que uno de sus más cercanos asesores revelará los hechos.
Santos aseguró no saber nada del asunto con anterioridad, pidió perdón y condenó el caso. "No autoricé ni tuve conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña", afirmó el jefe de Estado en un video divulgado por la Presidencia, de acuerdo con la agencia EFE.
Santos se refirió a las declaraciones del empresario Roberto Prieto, que fue miembro del comité de su campaña electoral en 2010 y gerente en la de 2014, quien en una entrevista el martes con Blu Radio reconoció que "sí hubo una operación irregular" hace siete años en la que se recibieron aportes de Odebrecht a esa candidatura para pagar unos afiches de propaganda.
Lee más: Colombia expropiará bienes de tres implicados en caso Odebrecht
"Eso es una realidad y lo tengo que decir honestamente, fue una operación irregular, y la campaña la tendrá que aceptar, y lo va a aceptar", dijo Prieto, quien subrayó que el hoy presidente colombiano "no tuvo nada que ver" con eso.
Frente a las revelaciones de Prieto, el jefe de Estado lamentó lo sucedido y pidió excusas a los colombianos "por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar", afirmó.
En su mensaje, el presidente pidió a todos los involucrados "que aclaren a la brevedad posible esta actuación inaceptable".
"Esta violación de las normas de la campaña no supone, ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi gobierno", expresó Santos.
Igualmente reiteró su solicitud a las autoridades competentes para que "investiguen todas las decisiones" de su "administración y sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción".
Lee también: Odebrecht debería salir de Perú en seis meses, dice Pablo Kuczynski
Fiscal en Brasil pide abrir nuevas investigaciones
En Brasil, el fiscal general, Rodrigo Janot, solicitó el martes al Supremo Tribunal Federal (STF) abrir 83 nuevas investigaciones a políticos de alto rango entre los que se incluirían, según reportes de la prensa local, cinco ministros e importantes legisladores.
Janot también pidió que el STF envíe otros 211 requerimientos a cortes menores, sobre la base de testimonios de delación compensada ofrecidos por ejecutivos del conglomerado de ingeniería Odebrecht.
La prensa brasileña reportó que Janot pidió una investigación a cinco miembros del gabinete del presidente Michel Temer, junto con sus aliados de más alto rango en el Congreso, lo que aumenta las preocupaciones sobre la estabilidad de su gobierno.
Temer dijo el mes pasado que suspendería a cualquier miembro del gabinete que sea puesto bajo investigación y los despediría sólo si están acusados de corrupción.
Bajo la Constitución federal de Brasil, los legisladores y ministros sólo pueden ser enjuiciados por el STF, donde los casos a menudo tardan años en llegar a juicio.
Una fuente dijo a Reuters la semana pasada que Janot buscaría autorización del STF para investigar a ministros del gabinete del presidente Michel Temer y a senadores de su partido PMDB por sospechas de corrupción.