Estiman estancamiento de la construcción en el primer trimestre
El crecimiento anual de la industria de la construcción en México será nulo en el primer trimestre del año, de acuerdo con la estimación de la firma de análisis Forecastim.
En contraste, durante el primer trimestre de 2016 el sector se expandió 2.9% anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Para el periodo enero-marzo, el desempeño del sector será débil debido a la crisis en el sector infraestructura iniciada en el segundo trimestre de 2016, la cual se prolongará en el primer cuarto de 2017, y a la desaceleración de la edificación, de acuerdo con el reporte de la consultora.
En enero pasado, la actividad industrial de la construcción se contrajo 1.0% anual, con lo que rompió una racha alcista de cuatro meses consecutivos. En términos mensuales no hubo variación.
Lee más: La producción del sector construcción rompe cuatro meses a la alza
"En el escenario se observa un ciclo de recuperación en la construcción de obras de ingeniería civil; sin embargo, será hasta el segundo semestre del año cuando se palpen números positivos", explica el documento.
Forecastim prevé una caída de 12% anual en el valor de producción de las obras de infraestructura en los tres primeros meses del año y pronostica un incremento de 1.5% anual del Producto Interno Bruto del rubro edificación.
Datos del Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción publicados hace un par de semanas por la misma consultora mostraron que el índice tocó su punto más bajo en enero y que el ciclo de crecimiento del sector comenzó a agotarse.
Consulta: El indicador adelantado de la construcción, en su nivel más bajo
La construcción cerró 2016 con una expansión anual de 1.8%, una desacelaración desde el dato de 2.6% del año inmediato anterior.
Para 2017, los constructores esperan una desaceleración mayor e incluso una contracción, pues un reporte del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceesco) estimó un desempeño en un rango de entre -1.0% a 0.5 por ciento.