Cemex crecerá aun sin el muro de Trump
Cemex fue clara: no ha cotizado cemento para empresas que participarán en la construcción del muro fronterizo, ni buscó participar directamente en la obra. Sin embargo, el no entrar a uno de los mayores proyectos de infraestructura en Estados Unidos no reduce su expectativa de crecimiento en el país, pues donde la empresa ve mayores oportunidades es el sector residencial, la edificación comercial y el plan de infraestructura, coinciden analistas.
Cuando se confirmó que Donald Trump construiría un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el proyecto fue visto como una oportunidad para cementeras mexicanas con operaciones en Estados Unidos, pero Cemex no lo consideró como una fuente potencial de demanda, y tampoco los analistas.
"No estamos contemplando ningún incremento en volúmenes por esa obra en particular (muro fronterizo). El mercado de Estados Unidos es muy grande y hay para todos. Si Cemex no participa en el muro, habrá otras empresas que sí lo hagan y dejarán mercado desatendido que puede atacar Cemex", explicó Jorge Plácido, director de análisis fundamental de Vector.
Lee: Cemex aclara que no participará en el muro de Trump
Desde el máximo que tocó el 25 de enero; sin embargo, la acción de Cemex ha caído más de 12% en la Bolsa Mexicana de Valores.
Hacia 2017, la empresa espera que los volúmenes de venta en Estados Unidos crezcan entre 1% y 3% para cemento, concreto y agregados, estimación basada en una buena dinámica de precios y un crecimiento de la demanda a nivel nacional de entre 4% y 6%, explicó Ignacio Madridejos, presidente de Cemex Estados Unidos, durante el Cemex Day realizado el 16 de marzo.
Estados Unidos es el principal mercado de Cemex, al representar 27% de los ingresos consolidados al cierre de 2016, mientras que México representa 21 por ciento.
El crecimiento de Cemex en ese país proviene de la demanda de cemento para el sector residencial, la construcción industrial y comercial (hoteles, oficinas), y obra pública, de acuerdo con sus reportes trimestrales.
"En Estados Unidos se ha presentado un crecimiento continuo y se espera que sea el principal impulsor de los resultados consolidados de Cemex en 2017", consideró Banorte en una nota sobre la empresa. La casa de Bolsa estima que la compañía podría incrementar sus márgenes en dos puntos porcentuales en 2017, desde el 16.9% al cierre del año pasado.