Inauguración del Paso Exprés a Cuernavaca se atrasa otra vez
La inauguración de las obras del Paso Exprés a Cuernava no llegó el 15 de marzo como el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anuncio todavía hace un par de semanas. Con cuatro meses de retraso, los pendientes aún son varios y se trabaja a marchas forzadas para concluir la construcción antes del periodo vacacional de Semana Santa.
Entre la lista de obras que faltan están la carpeta de rodamiento en varios kilómetros, muros de contención, bardas, señalamientos, un puente vehicular, dos peatonales y un retorno a desnivel, de acuerdo con el diario Reforma.
El plan original preveía la conclusión de los trabajos en noviembre de 2016. La inauguruación estaba programada para mediados de diciembre del año pasado. No obstante, la serie de contingencias ambientales que se declararon durante ese año, retrasaron las obras, de acuerdo con declaraciones de Ruiz Esparza en febrero pasado, cuando entregó la ampliación de 14 a 21 carriles de la plaza de cobro de Tlalpan.
Entérate: Apertura de Paso Exprés a Cuernavaca será el 15 de marzo: SCT
En un comunicado de diciembre, la SCT mencionaba como motivos del diferimiento, la reubicación de tubería de abasto de agua potable y drenaje, canales de riego y estructuras habitacionales comprometidas.
En ese sentido, todavía el jueves pasado se realizó la demolición de una casa para dar espacio a la vía, según Reforma.
De acuerdo con declaraciones de los trabajadores, se realizan jornadas de 12 horas para finalizar los trabajos antes del periodo vacacional de abril próximo.
"Para antes de la próxima Semana Santa, el día 15 de marzo, días antes de la Semana Santa y días antes de la Convención Nacional Bancaria que se celebra en Acapulco, estará totalmente concluido", aseguró el titular de la SCT en febrero.
La inversión total del proyecto asciende a 2,169 millones de pesos y consiste en la ampliación del libramiento de cuatro a 10 carriles en en 14 kilómetros. Cuatro carriles servirán para el tránsito de largo itinerario y los seis restantes serán usados para el tráfico local. De acuedo con la SCT, más de 940,000 habitantes se verán beneficiados.