Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberdrola se adjudica central de ciclo combinado Topolobampo III

El proyecto tendrá una inversión de 400 millones de dólares y venderá toda la energía que produzca a la Comisión Federal de Electricidad durante 25 años.
mar 21 marzo 2017 01:52 PM
energía
energía - (Foto: iStock by Getty Images)

La española Iberdrola ganó la licitación de la segunda convocatoria para la construcción, operación y mantenimiento de la central de ciclo combinado Topolobampo III, en el municipio de Ahome, Sinaloa, que buscará satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en el occidente de México.

Se trata de una central de ciclo combinado con capacidad de 666 +/- 15% MW, que se desarrolla bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía y que operará con gas natural como combustible, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La compañía española mencionó a través de otro comunicado, que este nuevo proyecto de generación de energía en México, refuerza su papel como empresa eléctrica privada de referencia en el país.

Lee: Iberdrola construirá planta de ciclo combinado en Nuevo León

Contrato a 25 años

Esta nueva instalación de Iberdrola en México, que contará con tecnología de última generación, tendrá una potencia de 766 megavatios (MW) y va a requerir una inversión de unos 400 millones de dólares.

El Ciclo Combinado de Topolobampo III dará suministro de energía eléctrica equivalente a atender a más de 2.5 millones de mexicanos, cuando entre en funcionamiento en enero de 2020.

Iberdrola, que será la encargada de la construcción, operación y mantenimiento de esta planta de generación, será además su propietaria, y vendera toda la energía producida a la CFE mediante un contrato de 25 años, con cargos fijos de capacidad.

Este acuerdo a largo plazo con la CFE aporta una gran certidumbre a la inversión realizada por Iberdrola, alineando el proyecto con la estrategia de la empresa de crecer en actividades reguladas y predecibles, ubicadas en países estables y de alto rating, señaló la empresa su boletín.

Lee más: Iberdrola invertirá 700 mde en cuatro plantas en México

Asimismo, dijo, la operación le permite reforzar su relación estratégica con CFE, su mayor cliente a nivel mundial.

La central de Topolobampo III contará con turbinas de gas del modelo H01 de la empresa General Electric, uno de los principales proveedores de tecnología de Iberdrola en el sector de la generación de electricidad.

Junto a la construcción de la planta, Iberdrola pondrá en marcha todas las instalaciones asociadas necesarias para su conexión al sistema eléctrico nacional mexicano, como son las líneas eléctricas o la subestación transformadora.

México, la apuesta más importante

Iberdrola anunció que dispone en estos momentos en México de proyectos de generación de energía que suponen cerca de 3,000 millones de dólares de inversión, lo que refleja una de las apuestas internacionales más importantes realizadas por la compañía en su historia.

En concreto, construye tres nuevas plantas de ciclo combinado; Noreste (Escobedo), Noroeste (Topolobampo II) y El Carmen, y dos cogeneraciones, denominadas San Juan del Río y Altamira.

También desarrolla 325 MW de capacidad eólica, con dos proyectos; PIER (220 MW) y Santiago Eólico (105 MW), ubicados en los estados de Puebla y Guanajuato respectivamente.

Además, la compañía ha dado un nuevo paso desde México en su apuesta por las renovables al iniciar la construcción de sus dos primeras centrales fotovoltaicas a gran escala. Estas plantas, que disponen de una potencia conjunta de 270 MW, son las de Hermosillo (100 MW) y Santiago Fotovoltaico (170 MW), situadas en los estados de Sonora y San Luís Potosí respectivamente.

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad