ICA libra pago de finiquito a la CDMX por la Línea 12 del Metro
ICA se libró de pagar una liquidación de 2,177 millones de pesos exigida por el Gobierno de la Ciudad de México por la construcción de la Línea 12 del Metro, luego de que un tribunal federal la cancelera de manera definitiva.
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dio la razón a un amparo de septiembre de 2015 que declaró ilegal la exigencia de liquidación, de acuerdo con el diario Reforma.
El oficio de liquidación fue emitido por el Proyecto Metro del Distrito Federal -dirigido por Marco Ciriaco Arroyo- en contra del consorcio constructor de la línea del Metro: ICA, Carso y Alstom.
Lee: ICA planea negociar su bancarrota: fuentes
El cobro fue declarado ilegal porque PMDF no dio al grupo constructora el tiempo suficiente para defenderse.
El PMDF no podrá reiniciar el procedimiento para lograr el cobro porque la liquidación fue emitida en el último día de plazo legal que tenía para hacerlo, esto es, el 19 de septiembre de 2014.
A mediados de 2015, el Gobierno inició los trámites para obtener el finiquito por medio de la ejecución de la fianza que las constructoras dieron para garantizar la calidad de los trabajos, la cual sumó 1,769 millones de pesos.
A principios de marzo, Bloomberg reportó que la constructora planeaba negociar una declaración de bancarrota con sus acreedores con el fin de reestructurar su deuda, de acuerdo con fuentes que decidió no revelar.
ICA es considerada por la agencia Moody's como una de las emisoras de deuda que más dinero han dejado de pagar en América Latina.
A fines de febrero, la constructora dio a conocer que retrasaría la entrega de su reporte financiero del cuarto trimestre de 2016. Tiene hasta el 27 de marzo para hacerlo.
La firma comenzó a retrasar la entrega de sus reportes desde el cuarto trimestre de 2015.