México necesita gastar mejor en infraestructura: Banco Mundial
México y los países de Latinoamérica tienen que aumentar la eficiencia en el gasto en infraestructura, que representa 2.8% anual de su PIB, pero ante el escaso espacio fiscal la clave es apoyarse en el sector privado para cerrar la brecha existente, indicó el Banco Mundial (BM).
El reporte Repensar la infraestructura en América Latina y el Caribe - Mejorar el gasto para lograr más, subraya que aunque es cierto que la región está retrasada respecto a otras en cuanto a inversión en infraestructura, debería centrarse más en mejorar el gasto en lugar de incrementarlo.
América Latina y el Caribe dedica como promedio 2.8% de su Producto Interno Bruto (PIB), comparado con 7.7 % en Asia oriental y el Pacífico; 5% del sudeste Asiático y 6.9% de Oriente Medio y el norte de África.
El informe destacó que la inversión latinoamericana es muy variada, con países como Bolivia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá o Perú, con un gasto superior a 4% anual.
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Países grandes, como Argentina o México reducen la media, ya que apenas dedican 2.1 % y 1.6 %, respectivamente, a proyectos de infraestructura.
La cifra no es suficiente para avanzar la integración social y, sobre todo, "no corresponde a las aspiraciones de la creciente clase media latinoamericana", que ha aumentado notablemente en la última década.
"La inversión en infraestructura puede servir como un poderoso motor de crecimiento en América Latina y el Caribe ahora que la región emerge de seis años de desaceleración, incluidos dos de recesión", sostuvo el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.
Pero Familiar matizó que "en el contexto actual de espacio fiscal reducido, es esencial que las inversiones sean tan eficientes como sea posible y que el potencial del sector privado sea completamente aprovechado".
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De hecho, apuntó a profundizar en las alianzas público privadas, para combinar los recursos de ambos sectores y favorecer la optimización de las inversiones.
En concreto, el BM citó el caso del sector energético, donde las pérdidas por transmisión y distribución son elevadas y calculó las necesidades de inversión en 23,000 millones de dólares año.
Los costos, apuntó la institución, "se reducirían al menos a la mitad siguiendo un enfoque que favorezca la eficiencia, la resistencia ante el clima y las energías renovables".
Indicó que otro factor para mejorar la eficiencia es una fijación de precios adecuada para los servicios de infraestructura, que "vaya más allá de la simples recuperación de costos y tener en cuenta temas como la aceptación social, calidad, equidad y atractivo para el financiamiento comercial".
Transporte y saneamiento, las necesidades
El saneamiento y el transporte son los sectores que requieren mayor desarrollo de infraestructura física y legal en América Latina pues enfrentan un alto rezago.
"El transporte urbano es el rubro donde América Latina y el Caribe tienen el peor desempeño relativo a sus pares", indica el organismo.
La dispersión de la población en territorios de los países de la región provoca que grandes extensiones tengan nulo acceso al transporte.
"La infraestructura física es solo una parte del desafío que representa el transporte. La falta de competencia en el transporte por camiones y los procesos aduaneros ineficientes son los principales culpables del desempeño relativamente bajo en logística".
Clase media demanda otros servicios
El aumento de la población de clase media en un 50% en los países de América Latina modifican la demanda de servicios que los los gobierno deben atender.
"Los cambios en los factores socioeconómicos también afectan la demanda de servicios de infraestructura", dijo.
Este sector d ela población demanda mejores servicios en energía y transporte pues ya cuentan con los servicios básicos como agua y luz, los cuales son una necesidad no satisfecha entre los más pobres.