Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores urgen a Sedatu a publicar el programa urbano para el NAICM

Advierten que sin un plan para las zonas aledañas a la terminal aérea como Texcoco y Ecatepec, habrá problemas de conectividad y ordenamiento territorial.
lun 10 abril 2017 10:00 AM
naicm
naicm - (Foto: Cortesía )

Un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) urgieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a publicar el Programa de Ordenamiento Urbano que hará compatible al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con las zonas aledañas.

En un punto de acuerdo que será presentado en la Cámara Alta, el grupo refiere que con el NAICM se busca dar un impulso al desarrollo urbano equilibrado, considerando que el área que ocupa el actual aeropuerto se transformará en un espacio con escuelas, hospitales, espacios públicos, áreas verdes y fuentes de empleo. Sin embargo, no considera las zonas aledañas o un Programa de Ordenamiento Urbano responsabilidad de la Sedatu.

Advierten que el proyecto del NAICM, efectivemente, contempla un plan de conectividad vial y transporte masivo, pero corre el riesgo de no ser factible ante la carencia de un plan urbano, de acuerdo con un comunicado.

Lee: Así van las obras de conectividad del NAICM en el plan de infraestructura 

Se estima que la obra tendrá 68 millones de pasajeros al año con un promedio de 186,000 pasajeros diarios.

La nueva terminal aérea colinda con municipios como Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimalhuacán, los cuales presentan asentamientos irregulares y zonas conflictivas en materia de movilidad e inundaciones.

Publicidad

"Dichas zonas se han urbanizado en las últimas décadas y la tendencia podría mantenerse, incluyendo asentamientos irregulares de alto riesgo, dado que el tipo de suelo en los terrenos contiguos al NAICM no es adecuado ni seguro para sostener viviendas y edificios", plantean en la exposición de motivos.

Entérate: Coconal construirá entronque Peñón-Texcoco hacia el NAICM

Dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 41, se establece la facultad a la Sedatu para impulsar, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, la planeación y el ordenamiento del territorio nacional para su máximo aprovechamiento, indicaron.

Ante ello, el grupo de legisladores exhortan a la Sedatu a dar a conocer un plan en un plazo no mayor a 60 días.

Ente los senadores que impulsan la propuesta están: Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Salvador Vega Casillas, así como integrantes de otros grupos parlamentarios.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad