La construcción mexicana, con débil recuperación y futuro incierto
El Indicador Adelantado de la Industria mexicanas de la Construcción (INAC) correspondiente a marzo anticipa una leve recuperación del sector, pero con una tendencia incierta en los próximos meses, dadas las condiciones de incertidumbre en el entorno.
El INAC, elaborado por la consultora Forecastim, se ubicó en marzo pasado en las 100.1 unidades, con lo cual se colocó por segundo mes consecutivo en el umbral que separa el ciclo económico posivo del negativo, que es de 100 puntos.
Este índice identifica la trayectoria adelantada del ciclo económico de la industria con respecto a la tendencia de largo plazo. Si se encuentra por arriba de 100, el ciclo se desviará positivamente; si se encuentra por debajo, se interpreta como una anticipación negativa de su trayectoria.
Lee más: La actividad económica de la construcción se recupera en febrero
El INAC mostró en marzo una modesta mejoría en comparación con la tendencia a la baja que mostró desde finales de 2016 y que alcanzó al primer mes de 2017.
No obstante, el rumbo no es claro debido las tendencias encontradas de las variables que componen el indicador.
En ese sentido, aunque la contratación de trabajadores muestra una dirección asecendente, la confianza de los empresarios y los factores financieros van a la baja.
"Así pues, la industria de la construcción se resiste a tener un ciclo económico negativo; no obstante, por el momento no hay elementos para indicar una trayectoria sana en el corto plazo", explica el reporte de Forecastim.
Desconfianza para invertir
De los cuatro subíndices que integran el INAC, el de confianza en el entorno de negocios acumuló en marzo seis meses de retroceso. La confianza de los empresarios en el momento adecuado para invertir se ubicó en 99.3 unidades, el nivel más bajo desde agosto de 2015.
El indicador de confianza de marzo, publicado por el INEGI, mostró una leve recuperación del segmento Momento adecuado para invertir. El rubro ha sido el más castigado desde hace meses y se ha alejada cada vez más del umbral de los 50 puntos de referencia.
En marzo, este segmento ganó apenas 0.9 puntos del índice y se ubicó en 17.4 unidades, tras bajar a 16.6 el mes inmediato anterior.
El subíndice que mide el ciclo la Bolsa Mexicana de Valores se mantiene plana en la barrera de los 100 puntos del INAC desde el segundo semestre de 2016 y de continuar débil, se anticipa que la rebase a la baja.
La variable que profundizó su caída el mes pasado fue la TIIE 28 días, que representa las tasas de interés, y refleja la incertidumbre sobre el costo del dinero antes nuevos incrementos de las tasas por parte del Banco de México (Banxico). La última vez que Banxico hizo un ajuste a la alza fue el 30 de marzo, cuando la elevó a 6.50 por ciento.
A pesar de este entorno, el subíndice contratación se resiste a caer en el INAC. Reportó un valor de 100.8 puntos, el nivel más alto de los últimos 20 meses y en los primeros tres meses de este año muestra una dirección en ascenso por arriba de la tendencia de largo plazo.
Lee también: Personal de la construcción registra su mayor crecimiento en 3 años
El último reporte del INEGI sobre el personal ocupado por el sector de la construcción fue el de febrero, cuando mostró su mejor desempeño en casi tres años al crecer 2.2% mensual, desde una caída de 2.4% el mes inmediato anterior.