La SCT descarta que Tren México-Toluca entre en operación por tramos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que el Tren Interurbano México-Toluca continúa avanzando en su construcción, por lo que se espera iniciar operaciones con la obra completamente terminada y no por tramos.
"Vamos en programa, estamos trabajando fuerte con la conclusión de la obra civil en gran parte del proyecto. La idea es terminarlo y operar el tren como está diseñado, porque la mayoría de las personas que se transportará vienen de Toluca a México y es necesario hacerlo completo", afirmó el director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevárez Elizondo.
El nuevo sistema de transporte deberá iniciar su servicio en 2018.
Nevárez señaló que la obra civil va en tiempo en lo relacionado con los túneles, mientras que en el Valle de Toluca ya se ha colocado una cantidad importante de vías y se ha comenzado con la electrificación.
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En febrero pasado se reportó un avance general del proyecto de 70%, en donde el tramo 1 de Zinacantepec a Pino Suárez presentaba 74%, el tramo II, el bitúnel, 24%, y se espera concluir uno en octubre próximo, mientras que el segundo en noviembre de este año.
De Santa Fe a Observatorio, con una longitud de 17 kilómetros, el avance era del 20% en general en cuanto al material rodante, en donde el primero de los trenes ya arribó, y se cuenta con 2,218 toneladas de riel, en tanto los talleres y cocheras tienen un avance de 41 por ciento.
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Va la ampliación de la Línea 9
Nevárez Elizondo adelantó que en breve se estará transfiriendo al Gobierno de la Ciudad de México los 738 millones 750,000 pesos para la ampliación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tramo Tacubaya-Observatorio y su conexión a las Líneas 1 y 12.
Dicha ampliación forma parte importante para la conectividad del Tren México-Toluca, con el objetivo de recibir a los 250,000 pasajeros que moverá este nuevo transporte.
"Se está haciendo gestión para el proyecto ejecutivo y en breve deberá estar transferido el recurso. La Línea 9 del Metro es importante e integral del tren México-Toluca y van a la par", sostuvo.
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El tren partirá de Zinacantepec, sobre un viaducto elevado, hasta el bitúnel ubicado en el Cerro de las Cruces, para desplazarse de forma paralela en la autopista México-Toluca y llegar a Santa Fe; de este punto hacia Observatorio, y una vez que llegue a él se conectará a la Línea 1 del Metro, que corre de ésta última a Pantitlán.
Hace unos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que se analizan tres opciones para construir otro tren propuesto por el Gobierno de la Ciudad de México para conectar el poniente de la capital con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).
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En junio próximo se definirá el trazo de dicha y se estudian las zonas Chapultepec, Observatorio y la conexión de Ferrocarril de Cuernavaca; esta última para aprovechar los derechos de vía.