Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vivienda residencial: ¿deja buenas ventas a las desarrolladoras?

Las vivienderas apuestan por generar mayor rentabilidad y vender vivienda de mayor precio, pero, ¿venden más que antes?
jue 04 mayo 2017 08:21 AM
credito hipotecario
credito hipotecario - (Foto: Shutterstock)

Las tres desarrolladoras de vivienda que se listaron en el último año y medio en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), han dicho que su modelo de negocio es distinto al de aquellas que cayeron en concurso mercantil, pues apuestan por valor y no por volumen de ventas.

El modelo de negocio depende en gran medida de incrementar la venta de vivienda media (entre medio millón y 1.5 millones de pesos) y residencial (por encima de 1.5 millones de pesos), y reducir la producción de vivienda de interés social que usualmente requiere de subsidios por parte del gobierno federal.

"En general, desde trimestres anteriores se habían enfocado en estas estrategias de ampliar el mix (mezcla) de ventas y se ha visto en estos primeros resultados que empresas como Cadu sí lo han logrado", explicó Armando Rodríguez, analista de vivienda de Signum Research.

Lee: Vivienda de 1.5 millones de pesos en la CDMX: ¿de qué tipo?  

Empresas como Ara, Vinte, Javer y en menor medida Cadu, incrementaron el volumen de vivienda media y residencial dentro de su mezcla de ventas en los últimos tres años.

Las cuatro empresas vendieron 10% más unidades entre enero y marzo de este año, que en el mismo periodo de 2016. La que tuvo las mayores ventas absolutas por volumen fue Ara, con casi 700 unidades, seguida por Vinte con cerca de 550, y Javer con 475 unidades.

Publicidad

Durante enero y marzo de 2017, y con respecto al mismo trimestre de 2016, Ara incrementó la escrituración de vivienda media en 16% y la de vivienda residencial en 68%; mientras que Vinte tuvo crecimientos de volumen de vivienda media de 16% y 10% para la residencial.

Más información: Las vivienderas ven más ventas con el nuevo esquema Infonavit

"Tan solo en los últimos cinco años, los segmentos de tipo medio y residencial representaron en promedio 57% de los ingresos totales, alineado al objetivo de que representen alrededor de 60% y el segmento de interés social e 40% restante", dijo Germán Ahumada, director general de Ara, en su reporte trimestral.

Para Vinte, la vivienda por encima de los 500,000 pesos representa 80% de sus ventas totales.

En tanto, Cadu inició la venta de vivienda media este año, luego de que en el primer trimestre de 2016, todas sus unidades vendidas fueron de interés social. La empresa espera que hacia el cierre del año, la vivienda media y residencial signifique el 20% de sus ingresos, el doble que en el primer trimestre del año.

Por el contrario, Javer redujo el volumen de ventas de vivienda de más 350,000 pesos, que representa 29% de sus ingresos.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad