Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX planea consulta pública sobre el Plan de Desarrollo Urbano

Asambleístas locales aprobaron un punto de acuerdo para promover un foro y audiencias públicas para recibir observaciones sobre la iniciativa presentada en noviembre pasado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
jue 11 mayo 2017 12:55 PM
ciudad de mexico
ciudad de mexico - (Foto: Cuartoscuro)

Diputados de la Asamblea Legislativa de la capital mexicana convocaron a participar en una consulta sobre el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) 2016-2030 de la Ciudad de México que deberá aprobarse a más tardar en noviembre próximo.

Asambleístas informaron que fue aprobado un punto de acuerdo para promover un foro y audiencias públicas para escuchar y recibir observaciones sobre el tema, pues el documento original promovido por el gobierno local modificaría dos terceras parte del suelo capitalino.

En conferencia de prensa convocaron a organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil, asociaciones civiles, organizaciones gremiales, empresariales, así como colegios y asociaciones de profesionistas a que participen.

El asambleísta Xavier López Adame, del Partido Verde, informó que este ejercicio de consulta y participación se realiza con el ánimo de continuar el análisis profundo de la iniciativa correspondiente al Programa 2016-2030.

Entérate: 9 claves de la iniciativa del Plan de Desarrollo Urbano de la CDMX

Mencionó que las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana, y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático acordaron que el foro y las audiencias públicas se llevarán a cabo durante la primera semana de julio.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente subrayó que requerirán de la mayor convocatoria y difusión con la intención de que la diversidad de actores puedan acudir a este órgano legislativo a plantear sus propuestas.

"En tal razón resulta pertinente solicitar atentamente a las áreas pertinentes de esta Asamblea Legislativa realicen la publicación de la convocatoria a los mencionados eventos, a través de los medios de difusión oficiales y en dos diarios de circulación nacional", detalló.

Solicitan apoyo al IEDF

Asimismo, se solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal convocar de manera oficial a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos a dichas audiencias públicas.

Detalló que las propuestas y observaciones deberán registrarse a más tardar el 26 de mayo de 2017 a las 9:00 horas, a través del formulario digital Observaciones al Proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México 2016-2030.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legisltiva, Margarita Martínez Fisher, del PAN, expresó que más allá de cualquier interés particular o partidista se trata de analizar el futuro de la capital del país.

Más información: 6 prioridades para el éxito de la nueva Ley de Desarrollo Urbano

El diputado local Fernando Zárate, del Partido Verde, destacó que se trata de un procedimiento integral, que garantizará el derecho de audiencia de la ciudadanía, al tiempo que se elaborará un documento para beneficio de la sociedad capitalina, no sólo para un grupo.

Piden conocer la metodología

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó también un punto de acuerdo presentado por el diputado Raúl Flores, por el que solicita a la Comisión de Gobierno convoque a una mesa de trabajo con los integrantes del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse).

Ello, expresó en tribuna, para realizar una revisión del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) para la Ciudad de México.

El legislador perredista indicó que la reunión se llevaría a cabo con la finalidad de conocer la metodología y los alcances de la consulta efectuada a la ciudadanía para la elaboración y redacción del proyecto que en noviembre pasado entregó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la ALDF para su dictaminación.

Al subir a tribuna, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que es de suma importancia el contenido del PGDU, ya que de éste se derivarán los programas delegacionales de desarrollo urbano y los programas parciales que darán los cimientos de la ciudad.

"Lo que de él resulte tendrá sin duda un impacto profundo en la vida de sus habitantes, ya que sus estrategias y lineamientos pueden mejorar o degradar la calidad de vida de los que en ella habitamos", afirmó.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad