Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un estudio propone financiar infraestructura con gestión de suelo

Un estudio del Banco Interamericano de desarrollo propone sistemas de revalorización del suelo urbano para financiar proyectos de infraestructura en América Latina.
mié 10 mayo 2017 04:23 PM
infraestructura
infraestructura - (Foto: Shutterstock)

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propone aumentar la inversión en infraestructuras en Latinoamérica con nuevo métodos de financiamiento y aprovechamiento del valor del suelo urbanizable.

El estudio señala que el potencial de crecimiento adicional del Producto Interno Bruto real de la región estaría alrededor del 2% anual si las inversiones en infraestructura se duplicaran.

No obstante, las inversiones en infraestructuras en la región han disminuido, lo que tiene un impacto en el crecimiento, la generación de empleo y los ingresos de las ciudades.

Lee también: 7 retos de las APP para mejorar la infraestructura en América Latina

Como solución, un nuevo estudio del BID, El potencial de la captura de plusvalías para la financiación de proyectos urbanos, propone sistemas de revalorización del suelo urbano para financiar los proyectos.

El estudio examina cómo las inversiones en infraestructuras y la reorganización urbanística pueden financiarse con las plusvalías generadas con el aumento del precio de bienes raíces.

Publicidad

Lee más: México necesita gastar mejor en infraestructura: Banco Mundial

"Las ciudades de América Latina y el Caribe enfrentan crecientes demandas de mejores servicios e infraestructura, lo que a su vez aumenta las necesidades de inversión", aseguró Andrés G. Blanco, uno de los autores del libro.

La publicación señala ejemplos de experiencias exitosas como los conseguidos en las ciudades de Xalapa, en México, y Quetzaltenango, en Guatemala.

 

Publicidad
Publicidad